22.6 C
Caracas
sábado, 18 septiembre, 2021

Plan País capítulo Lara cobró forma en 60 días

-

Barquisimeto.- El diputado de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, señaló que el estado Lara diseñó las líneas maestras del Plan País en un lapso de 60 días.

Las comisiones de industria y comercio, agroalimentación, turismo, cultura y deporte, ambiente, educación, infraestructura, salud, seguridad, grupos vulnerables, entre otras, presentaron un balance el 1° y 2 de agosto en el Colegio de Ingenieros de Barquisimeto con el propósito de encontrar las coincidencias entre los distintos sectores y empezar un debate antes de llevar la propuesta al Palacio Federal Legislativo.

Entre los objetivos que se trazaron en las 15 mesas de trabajo figuran la recuperación del aparato productivo, la disminución de los índices delictivos, la reestructuración en el sistema de justicia y los organismos de seguridad y la atención a los grupos vulnerables: pacientes crónicos, niños y adultos mayores con desnutrición, personas con discapacidad y perseguidos políticos y presos.

“El Plan País recoge las líneas maestras para la reconstrucción de Venezuela cuando cese la usurpación. Los que se aferran a la usurpación cada día se ponen más represivos y violentos, pero debemos tener la convicción de que este es el final de esta lamentable fase en la vida de los venezolanos”, declaró Marquina.

Los pacientes crónicos están divididos en dos grupos para recibir tratamientos y atención médica en la transición| Foto: Liz Gascón (Archivo)

Producción industrial y agropecuaria cayó 90 %

El sector agroalimentario ya tiene un cronograma para la transición. “90 horas para tomar decisiones y designar responsabilidades, 90 días para atender la emergencia y 90 semanas para dedicarse a rubros de producción corta como cultivos de cereales, maiz y arroz, que en 120 días pueden estar en la mesa y otros como las hortalizas, es el caso de la papa, la cebolla y pimentón que son rubros que en Lara tenemos competitividad. En la parte pecuaria tenemos la producción de huevos, carne porcina, pollos de engorde, ovinos y caprinos. Con esos rubros se cubren los requerimientos de una dieta balanceada”, explicó el vocero de la comisión, Lorenzo Monasterio.

Advirtió que la producción agroalimentaria en Lara está en rojo desde 2010, pero en 2016 se aceleró la caída y mencionó dos de los rubros en los que Lara tenía la batuta: papa y cebolla. En la región se cultivaban entre 15.000 y 16.000 hectáreas de papa, pero la cifra disminuyó 96 %.

- Advertisement -

“En el Valle de Quíbor se cultivaban 6.000 hectáreas de cebolla hoy día no se llega a 600 hectáreas pese a las propiedades competitivas: agua, maquinaria y mano de obra. El gobierno ha perseguido a los productores que piden solo que los dejen trabajar, obstruye la importación de semillas y, además de eso, los fertilizantes e insecticidas escasean y la situación se torna crítica. El gobierno se preocupa por importar alimentos de otros países, meterlos en una caja y venderlos a la población”, reclamó.

La producción agroalimentaria en Lara tiene nueve años en picada | Foto: Liz Gascón (Archivo)

Por cada hectárea de cebolla sin sembrar se pierden dos puestos de trabajo en los campos.

Por otra parte, el integrante del Frente Amplio y parte de la comisión de comercio e industria, Francisco Loyo, reiteró que la mayoría de las empresas de la entidad están paralizadas, cerradas o al mínimo de su capacidad instalada. A la escasez de materia prima y la hiperinflación le sumó el colapso de los servicios básicos y la corrupción de funcionarios públicos y de la Fuerza Armada en los procesos productivos, aduaneros y de asignación de insumos. Pese a estos indicadores, aseguró que Lara puede volver a posicionarse como una de las capitales industriales del país con un nuevo gobierno.


LEE TAMBIÉN: 
JUAN GUAIDÓ: «SE ROBARON EL DINERO, PERO NO SE ROBARÁN NUESTROS SUEÑOS»



“Planteamos la selección del talento humano entre las cámaras y colegios profesionales porque en sus filas poseen grandes talentos que estarían dispuestos a aportar al desarrollo de la región, La meritocracia tendrá un papel fundamental. También necesitamos alianzas internacionales para financiamiento e inversión y estrechar lazos con las universidades. La intención de nuestra mesa es que trascienda”, agregó.

Más de 8.000 personas con medidas cautelares

El coordinador del Foro Penal capítulo Lara, Abraham Cantillo, participó en la presentación de los grupos vulnerables para referirse a los perseguidos políticos.

“Hasta ahora existen 15.151 personas judicializadas entre 2014 y 2019 en el estado Lara, de los cuales 8.539 están bajo medidas cautelares. En el momento de la transición, estas personas quedarían en un limbo jurídico. Nuestra organización considera que la Ley de Amnistía sí podría ser utilizada y la metodología para un reencuentro social sería el cese las persecuciones distinguiendo estos procedimientos judicializados con tintes políticos”, dijo al reiterar que el instrumento debe ser modificado para incluir a los perseguidos políticos y no limitarse a quienes restituyan el hilo constitucional.

Entre los grupos vulnerables que tendrán atención prioritaria de cara a un cambio están los presos | Foto: Liz Gascón (Archivo)

80 % de los delitos se concentran en la capital

El vocero de la mesa de seguridad ciudadana, Miguel Peña, advirtió que Iribarren, el municipio capital, se concentran el 80 % de los delitos registrados en Lara y el problema guarda una relación directa con la ausencia del Programa de Desarrollo Urbano Local (Pdul).

“El Pdul no fue sancionado por el Concejo Municipal y afecta gravemente la zonificación, por lo cual no se puede estructurar una planificación ni implementar políticas públicas y de seguridad”, esbozó.

El abogado indicó que entre las propuestas de esta mesa también se encuentran reformas en el sistema judicial y los cuerpos de seguridad.

Ocho grupos de pacientes serán prioridad

De cara a la transición, pacientes crónicos de ocho patologías están organizados la entidad. “Nos dividimos en dos grandes grupos: oncológicos y renales que necesitan infraestructura, equipos y personal de salud y los que dependen de fármacos”, explicó el representante de la ONG SOS Pacientes renales, Douglas Morales.

Denunció que entre enero y mayo de 2019 en Lara murieron 20 pacientes renales. Los decesos están relacionados con la reducción de horas de diálisis, la falta de mantenimiento de las plantas de ósmosis y escasez de insumos y suplementos dietéticos.

“Las unidades de diálisis trabajan a un 60 % lo que influye directamente sobre los pacientes que no reciben las horas completas de tratamiento. Hay 15 fallecidos por falta de catéteres, medicinas y antibióticos en los últimos dos meses”, alertó.

En tres etapas

La coordinadora del capítulo regional, María López, indicó que el Plan País está concebido en tres etapas: 90 horas, 90 días y 90 semanas luego del cambio de poder. “Significa que hay medidas o estrategias que van a ser aplicadas en esos lapsos en 15 áreas de la vida estadal”, detalló.

Según López, las comisiones hicieron un diagnóstico hondo de Lara pese a la ausencia de datos oficiales y entre los 15 puntos de trabajo encontraron varios puntos de coincidencia entre los cuales se incluyen: la destrucción del aparato productivo, el empobrecimiento de la población y la desatención de los grupos vulnerables.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Apoya a El Pitazo: Hazte Superaliado/a

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado