[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
25.1 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Las contradicciones del oficialismo sobre el ataque a la marcha de Guaidó

La concejal Neida Pineda y el presidente del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) Juan Carlos Sierra –ambos dirigentes del Psuv– estaban a menos de 30 metros de Clímaco Edric Medina, alias Caracas, el presunto pistolero que apuntó a Guaidó en la movilización y que fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) posteriormente. Ningún dirigente del Psuv se ha referido a la actuación de ambos funcionarios en el ataque

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Barquisimeto.- Ningún vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se ha referido a la actuación de la concejal Neida Pineda y el presidente del Mercado Mayorista de Barquisimeto Juan Carlos Sierra –dirigentes del oficialismo– en el ataque a la marcha del presidente encargado Juan Guaidó el 29 de febrero en Barquisimeto, estado Lara.

El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguraron que se trata de un falso positivo de la oposición. Sin embargo, en las imágenes divulgadas por la directiva de la Asamblea Nacional (AN) en Twitter aparecen los funcionarios de la Alcaldía y la Cámara Municipal de Iribarren junto a los colectivos que dispersaron con piedras y balas la movilización realizada en el barrio La Paz, un bastión de la revolución bolivariana.

Pineda fue fotografiada con un arma en la mano cuando sometía a una manifestante y Sierra a bordo de una moto y al lado de encapuchados. Ambos estaban a menos de 30 metros de distancia de Clímaco Edric Medina, alias «el Caracas», el supuesto pistolero que apuntó a Guaidó y que fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

LEE TAMBIÉN

A golpes y tiros, colectivos y funcionarios dispersan marcha de Guaidó en Barquisimeto

¿Quién es Climaco Edric Medina?

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Alias «el Caracas» afirmó en un vídeo presentado en el programa Con el mazo dando que fue contratado por un motorizado apodado «Chicho» para amedrentar a los manifestantes y simular un atentado a Guaidó.

La grabación de Medina, bajo la custodia del Sebin, fue utilizada por Cabello para desligar al oficialismo del ataque de colectivos en complicidad con funcionarios de seguridad que acordonaron la ruta de la marcha dos horas antes de la llegada de Guaidó, como lo reportó El Pitazo el 29 de febrero.

Alias «el Caracas» está vinculado con colectivos de Cabudare desde las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017, declaró a El Pitazo una fuente que reservó su identidad. “Salía a disolver las protestas por una bolsa de comida, un cambio de aceite o cauchos para motos”, reveló.

Juan Guaidó llegó después del mediodía al barrio La Paz de Barquisimeto para encabezar una marcha. Dos horas antes colectivos y funcionarios acordonaron la zona | Foto: Liz Gascón

LEE TAMBIÉN

Diosdado Cabello anuncia detención de hombre que apuntó a Juan Guaidó en Lara

Luis Jonás Reyes entre los señalados

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

En las propias filas del chavismo responsabilizan al alcalde de Barquisimeto, Luis Jonás Reyes, de ordenar la actuación de los grupos de choque en la movilización.

“Un sector del Psuv y el alcalde Luis Jonás Reyes deben responder ante estos hechos (…) El ataque a Guaidó fue un error táctico, estratégico y sobre todo político. Le dimos la foto internacional”, declaró el secretario regional del partido Patria Para Todos (PPT) y diputado del Consejo Legislativo del estado Lara, Jesús Superlano. Fuentes de oposición consultadas por El Pitazo confirman esta versión.

La acción de los colectivos fue premeditada, advirtió el diputado de la AN por el estado Lara, Guillermo Palacios, quien publicó en Twitter las identidades de los civiles que participaron en las agresiones a políticos, manifestantes y periodistas.

La dirigencia del Psuv guarda silencio sobre la actuación de la concejal Neida Pineda en el ataque a la movilización de Juan Guaidó. La funcionaria portaba un arma | Foto: cortesía Luis Somaza

LEE TAMBIÉN

Oficialismo intenta desligarse del ataque a la marcha de Juan Guaidó

Salieron a defender el territorio

En las filas del Psuv en Lara también intentan desligarse del ataque pese a las evidencias que involucran a varios activistas del partido.

La dirigente del oficialismo del barrio La Paz, Liliana Silva, reconoció que el chavismo se desplegó en la comunidad durante la concentración, pero negó el uso de armas contra manifestantes.

La acción de colectivos y funcionarios de seguridad sin uniforme dejó al menos seis heridos y más de un centenar de personas golpeadas y robadas | Foto: cortesía Luis Somaza

“Para nadie es un secreto los hechos de violencia que se han presentado en Barquisimeto cada vez que un dirigente de la oposición va a nuestro territorio. Nosotros, como líderes sociales, salimos simplemente a defender nuestro territorio. Aquí en ningún momento nos pueden decir que llegamos con armas de fuego”, indicó.

La Red de Derechos Humanos del estado Lara calificó el ataque de colectivos como una “acción evidentemente planificada con la presencia –comprobada por múltiples evidencias gráficas– de directores de organismos públicos y concejales”.

La misma organización, indicó que la emboscada dejó seis heridos y más de un centenar de personas golpeadas y robadas.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a