Puerto Ayacucho.- Una nueva protesta por falta de gas doméstico, con el cierre de la vía principal, realizaron residentes de la comunidad Puente Cataniapo el jueves 29 de octubre. Los manifestantes alegaron que se cumplieron tres meses desde que la empresa Gas Comunal se llevó los cilindros y le exigen que cumpla con el cronograma.
Liliana Andueza, habitante de esta zona rural, dijo que tomaron la decisión de cerrar la calle hacia el eje sur para llamar la atención del Gobierno regional, que no ha resuelto este problema. Indicó que la falta del servicio los tiene cocinando en leña, situación que ha agudizado los problemas respiratorios en varias personas.
“Tres meses sin gas y cocinado en leña. Estamos cansados, salimos a la calle a protestar para que el gobernador conozca lo que estamos pasando. La gente se está enfermando de tanto aspirar humo”, afirmó Andueza, quien recalcó que aproximadamente 160 familias están afectadas por la falta de gas.
Eleodora Sánchez detalló que la actividad se inició a las 9:00 am, hora en que una comisión de la Guardia Nacional hizo presencia solicitando el cese de la protesta sin llegar a un acuerdo. Los indígenas exigían la inmediata sustitución de los cilindros, lo que a la final no se logró. La vía estuvo cerrada hasta las 6:30pm.
“No hacemos esto por gusto, sino por necesidad. Cumplimos tres meses sin gas y la Gobernación no resuelve el problema. La Guardia nos pidió levantar la protesta sin darnos seguridad de que nos traerían el gas. No daremos el brazo a torcer y seguiremos en la calle exigiendo nuestros derechos”, precisó la indígena jivi.
Por su parte, la empresa Gas Comunal Amazonas publicó en sus redes sociales el jueves 29 de octubre que llegaron a Puerto Ayacucho dos gandolas con gas y que la distribución comenzaría este viernes 30 en sectores céntricos de la ciudad, destacando que la incorporación de los cilindros se realizará con la llegada progresiva del líquido.