Ciudad Guayana.- Al menos 269 libros fueron donados por la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana, a la Universidad de Oriente, el miércoles 4 de noviembre, informaron las autoridades de la Ucab a través de un boletín de prensa. El donativo fue calificado por la casa de estudios superiores como un gesto de solidaridad institucional.
Los textos están destinados a la Biblioteca Central de la sede de la UDO Cumaná, instalaciones que fueron incendiadas y destruidas el pasado 30 de mayo. José Mora, director de la UDO Puerto Ordaz, recibió los libros y dijo estar agradecido por el donativo. “La mano que nos tiende hoy la Ucab es importantísima, porque nos damos cuenta que esa integración nos va a permitir formar al futuro venezolano”, señaló Mora.
El padre Arturo Peraza, vicerrector de la Ucab Guayana, apuntó que el acercamiento entre ambas universidades permite establecer alianzas. “Para tener a mediano plazo reconocimientos de estudios, postgrados, cursos que eventualmente puedan apoyar las estructuras de ambas universidades, que nos permitan caminar hacia adelante”, apuntó.
De acuerdo con un reportaje publicado por El Pitazo en julio de 2020, los núcleos de la Universidad de Oriente en Venezuela fueron asaltados 56 veces entre marzo y junio del mismo año. Los libros de las bibliotecas de algunas sedes, fueron parte de lo que se llevó al hampa durante ese período.
Los delincuentes también destrozaron paredes, desvalijaron salas de baño, cargaron con filtros, láminas de zinc y tubos de metal. En Bolívar, las sedes de la UDO permanecen desoladas, y parcialmente desmanteladas. Solo en esa región, se han registrado 15 robos en lo que va de cuarentena, de acuerdo con datos propios de El Pitazo.
Con información de la Coordinación de Comunicaciones Ucab
Consejo de la Democracia Cristiana: el chavismo destruye la universidad venezolana