Guanare.- Pese al trabajo conjunto de organismos de prevención de desastres y de infraestructura y servicios, en el vertedero de basura de Guanare continúan gases tóxicos. Las cenizas y el humo siguen ahogando a las comunidades urbanas y rurales aledañas, las cuales soportan desde la noche del pasado jueves el incendio de 2 mil toneladas de desechos sólidos.
Para este lunes 30 de enero se prevé una reunión entre el gobernador Reinaldo Castañeda y representantes del Ministerio para el Ambiente y de la alcaldía de Guanare, a fin de atender una salida estructural al caso de esta instalación, que con el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad ha quedado prácticamente dentro de la poligonal urbana.
Lea también: Se incendian 2 mil toneladas de basura en el vertedero de Guanare
En el encuentro, de acuerdo a lo afirmado por el propio Castañeda, se abordará en conjunto todo lo relacionado con el manejo de los desechos sólidos y la seguridad de este espacio, donde grupos organizados se pelean por el control y el comercio de la basura aprovechable: hierro, cartón, aluminio, y cobre, fundamentalmente.
Respecto del mantenimiento del vertedero, cuya responsabilidad es del ejecutivo regional, según voceros del ayuntamiento, este comentó que se invertirán importantes recursos a través de un proyecto que está bajo evaluación técnica de la gobernación y la alcaldía y permitirá contar de manera permanente con maquinarias para la remoción de basura.
“He podido observar la disminución de humo; sin embargo, quedan algunos focos que requieren la erradicación total para evitar la propagación de gases hacia la ciudad de Guanare y zonas rurales cercanas”, aseveró.
¿Qué pasó con el relleno sanitario metropolitano?
No es la primera vez que ocurren incendios de magnitud considerable en el vertedero de Guanare -uno de los más significativos fue el ocurrido el 20 de enero de 2015 cuando ardieron más de nueve terrazas – así como tampoco el anuncio de recursos financieros para su mejora o traspaso definitivo a otra zona geográfica de menor impacto ambiental.
Durante la gestión del exgobernador Wilmar Castro Soteldo y del actual alcalde Rafael Calles se planearon y ejecutaron dineros públicos para el relleno sanitario del área metropolitana de Guanare, a objeto de que sirviera, con estándares medio ambientales, a la mancomunidad de los municipios San Genaro, Sucre, Unda y Ospino.
A la fecha, todo continúa en el mismo punto: humo y gases tóxicos esparcidos por la ciudad y una comunidad con enfermedades respiratorias y demonológicas, como lo denuncian los vecinos del barrio San María y de toda la costa este de la ciudad.