[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
18.7 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Votar por primera vez en EE. UU. por Trump o Biden: la experiencia de migrantes venezolanos

El Pitazo conversó con tres venezolanos que tienen más de cinco años en Estados Unidos para conocer cómo fue su experiencia al votar de forma anticipada

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Cerca de 60 millones de ciudadanos estadounidenses han votado en las elecciones presidenciales de forma anticipada. No solo ya escogieron al próximo presidente, entre el republicano y actual jefe de Estado, Donald Trump, y el candidato demócrata Joseph Biden, sino que también han decidido sobre reformas estatales, autoridades locales y representantes ante el congreso.

Entre los votantes hay migrantes venezolanos ya convertidos en ciudadanos estadounidenses, El Pitazo conversó con tres ellos para conocer su experiencia al votar por primera vez en Estados Unidos (EE.UU.)

22 años sin votar

Carlos Barbera migró a Estados Unidos en 2002, cuando Hugo Chávez apenas tenía cuatro años en el poder. Hace apenas dos años logró la nacionalidad estadounidense y hace exactamente dos semanas ejerció su voto en el estado de Carolina del Norte.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

“Cuando yo tenía 18 años y voté en Venezuela por primera vez no me imaginé que algún día iba a ser ciudadano de otro país y mucho menos que iba a votar en ese país”, dice Carlos mientras compara ambos procesos electorales.

La última vez que votó en Venezuela fue hace 22 años, en 1998, cuando ganó Chávez. Dice que ya para el momento militarizaban los centros de votación y el acceso era restringido. Ahora, que tiene la oportunidad de votar nuevamente, pero a kilómetros de Venezuela, asegura que la experiencia es totalmente distinta. Los lugares para votar no están ni custodiados por la policía, solo por voluntarios. En cambio en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral habilita un Plan República, conformado por miembros de la Fuerza Armada Nacional, para que resguarden los equipos electorales y el recinto.

LEE TAMBIÉN

Candidato presidencial de EEUU rechaza acusaciones de abuso sexual

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

A diferencia de Venezuela, donde el voto es presencial y se ejerce un solo día por mandato de la Constitución, en Estados Unidos se puede votar de forma anticipada bien sea presencial o por correo. Carlos escogió la primera. Ejercer su derecho le tomó apenas 20 minutos. A pesar de que en otros estados solicitan documentos de identificación, a Carlos solo le pidieron su nombre para buscarlo en el sistema. Luego verificó su dirección, recibió un papel con sus datos personales que debió firmar para luego pasar a una de las mesas de votación y marcar su boleta. Posteriormente hizo una cola corta para introducir la boleta en una máquina.

Carlos, que trabaja como gerente de proyectos de una empresa de integración de equipos audiovisuales, decidió votar de forma presencial porque ha escuchado que los votos republicanos terminan en potes de basura y prefirió no arriesgarse.“La experiencia fue bastante enriquecedora”, admitió.  

En Carolina del Norte se podrá votar de forma anticipada hasta el 31 de octubre.

Votar a conciencia

Iliana Arria prefirió inscribirse por Internet para que la boleta le llegara por correo. Sabía que no solo había que votar por Biden o Trump, sino que tenía que chequear por Internet quiénes eran los candidatos a los demás cargos y de qué trataban las enmiendas federales para “votar a conciencia”.

LEE TAMBIÉN

Estos son los cinco países con mayor número de migrantes venezolanos

En Florida, las votaciones anticipadas las abrieron el 19 de octubre hasta el 1 de noviembre, de acuerdo con la organización Democracy Works. No obstante, los votos para depositar en el correo se aceptaron hasta el 27 de este mes para garantizar que llegaran a tiempo al conteo.

Luego de que Iliana llenó su boleta, se dirigió al centro de votación en la ciudad de Miami, verificaron su firma, le solicitaron el ID, que es el documento de identidad, y depositó su voto en los buzones. Luego, esperó tres días para revisar si su voto había sido contado.

Es la primera vez que vota en Estados Unidos. “La experiencia fue maravillosa, te dan chance, es fácil votar”, opina Iliana, quien llegó a EE.UU. en 2006 y se casó con un americano. Actualmente ejerce como profesora de español en básica y bachillerato.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | VOTO ANTICIPADO EN ESTADOS UNIDOS: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE REALIZA?

La profesora Leonela González antes de depositar su voto en el correo | Foto: Cortesía Leonela González

El regreso a Estados Unidos

Leonela González tenía que regresar a Massachusetts. Los cuatro años que estuvo estudiando en Boston la enamoraron. Así que en 2015 volvió con la idea de montar su propio negocio para enseñar inglés a personas latinas. Leonela también es docente y se hizo ciudadana americana el 21 de septiembre.  

A pesar de que aún no está familiarizada con los cargos decidió ejercer su voto con ayuda de su esposo, que también es estadounidense.

“Yo vi la experiencia bastante interesante. La votación incluía dos leyes para aplicar en Massachusetts, el representante del estado, el representante local y el del Congreso”, detalló Leonela, quien ahora vive en Marlborough, una ciudad de Massachusetts.

En Venezuela, el ente electoral organiza elecciones por separado: presidenciales, legislativas, regionales y municipales. Mientras que en Estados Unidos se organiza una elección para escoger al Presidente, congresistas, senadores, jueces, autoridades locales y hasta se vota por la aprobación o denegación de enmiendas federales.

Para Leonela significa un redescubrimiento saber que puede escoger a sus autoridades y que eso tiene un impacto en su localidad.

A diferencia de las otras dos historias, Leonela prefirió votar por correo. Es decir, se registró en el sistema, recibió la boleta, buscó los perfiles de los candidatos, llenó su papeleta y la depositó en el correo, previa verificación del registro y del certificado de su ciudadanía. “Fue muy rápido y sencillo”, agregó.

LEE TAMBIÉN

TARRE BRICEÑO: LAS ELECCIONES DE EE.UU. NO CAMBIAN LA POLÍTICA HACIA VENEZUELA

El 3 de noviembre, los americanos que no han votado de forma anticipada podrán acercarse hasta los centros de votación para escoger al que será el presidente de Estados Unidos durante los próximos cuatro años.

En este buzón del Ayuntamiento de Marlborough depositó su voto Leonela González | Foto: Cortesía Leonela González

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a