El pasado viernes 25 de febrero, el equipo de El Pitazo en la calle se reunió con 500 lectores para hablar sobre “Cómo identificar relaciones tóxicas con psicópatas y narcisistas”. El evento, realizado a través de WhatsApp, contó con la participación de Jessica Parmigiani, coach zero especializada en el acompañamiento de víctimas de relaciones abusivas y responsable de @alertanarcisista en Instagram.
La intervención de la invitada inició explicando qué es una persona narcisista, así como sus diferencias y similitudes con los psicópatas integrados. “El narcisismo es un trastorno de la personalidad caracterizado principalmente por requerir atención excesiva de terceros y ser personas que solamente pueden amarse a sí mismas”, explicó. Sus otras características resaltantes son:
- No aceptar críticas y molestarse cuando otros no hacen lo que ellos desean.
- No sentir culpa ni responsabilizarse por sus acciones o problemas, reflejándolos siempre en terceros.
- No empatizar ni conectar emocionalmente con otras personas, solo con ellos mismos.
- Crean un falso “yo” con un gran plus de autoestima para cubrir su falta de aceptación sobre sí mismos.
Claves | Qué debes saber y hacer ante la violencia contra las mujeres
Además, Parmigiani señaló que el principal motor de ataque de los narcisistas es la envidia por aquello que tienen o sienten los demás, y ellos no. Esta vendría a ser su diferencia fundamental con los psicópatas integrados, que actúan por su forma de ser y poco más. “Los narcisistas están enfermos, aunque es casi imposible sanarlos, pero los psicópatas son así por su propia personalidad y no cambiarán nunca. Ambos son muy peligrosos una vez enganchan a sus víctimas”, puntualizó.
Aparte, advirtió que se tiene un concepto popular erróneo sobre los psicópatas “todos lo asocian a una persona armada que asesina a otras, pero los psicópatas integrados viven y se camuflan silenciosamente en la sociedad. Podría ser un amigo, un familiar, un compañero de trabajo o la pareja con la que estás viendo Netflix en este momento, pero no podrás identificarlo fácilmente porque actúa de forma sutil y encubierta, aunque plenamente consciente de lo que hace para dañar a otros”.
El ciclo de abuso, un comportamiento de manual
Parmigiani apuntó que los psicópatas y narcisistas actúan siguiendo patrones bien definidos para conseguir sus objetivos. Detalló que son personas de manual y su ciclo de abuso contra otros funciona siempre de la misma manera. Además, agregó que el principal daño que causan estas personas es psicoemocional, lo que hace más complicado probar el abuso.
CLAVES | ¿Dónde denuncio la violencia de género?
“Son personas que se alimentan de emociones buenas y malas, pues son parte de su juego de abuso, poder y dominación sobre el otro. Aparte, son expertos en impulsar la segregación de las hormonas del enamoramiento en sus víctimas, sustancias altamente adictivas que dificultan identificar el abuso”, explicó.
En el caso de las relaciones de pareja, el ciclo se compone de cuatro fases (ver imágenes):
Escapando de una relación narcisista/psicopática
Finalmente, Parmigiani indicó lo que expertos consideran que es la mejor técnica para escapar de estas relaciones de abuso: el contacto cero. Sin embargo, la coach aclaró lo siguiente: “no es un proceso sencillo de seguir y en ocasiones puede haber recaídas, pero lo importante es que estás identificando que eres víctima de abuso y pronto vas a poder salir de ahí”. Sus recomendaciones fueron las siguientes:
- Bloquea al abusador de todas tus redes sociales y ciérrales todos los canales de comunicación contigo.
- Aférrate a tu círculo de apoyo para evitar caer nuevamente. Tus amigos, familiares o tu especialista serán de gran ayuda si creen en ti.
- Escribe una lista de horrores que te ayude a combatir la disonancia cognitiva y la amnesia perversa fruto de esa relación.
- Si debes mantener contacto con el psicópata/narcisista (hijos en común, trabajo, etc.), reduce al mínimo la interacción y deja registro de ella.
- Entiende que no eres culpable de lo que viviste y todo fue una mentira muy bien planeada.
Parmigiani se despidió de la audiencia recordando algunas cosas relevantes sobre este tipo de relaciones abusivas: “Es importante informarse sobre estas personas y el daño que hacen, así como difundir ese conocimiento; hay que tener cuidado con los terapeutas que no sepan abordar este tipo de situaciones, pues pueden revictimizar a las víctimas; recuerda que no estás solo, que siempre habrá alguien que podrá ayudarte y que todo lo que pasaste no es ni fue tu culpa nunca”.