17.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Lectores de El Pitazo se informaron sobre diferencias entre alergias y el COVID-19

Ante cualquier duda lo mejor es consultar a un especialista que determine la condición del paciente y el tratamiento adecuado a seguir, recomendó el inmunólogo y alergólogo Joselit Torres, quien participó en el forochat del pasado 22 de febrero

-

El COVID-19, como enfermedad respiratoria, puede ser confundida con alguna alergia o algún otro padecimiento respiratorio similar. No obstante, esto representa un peligro para el paciente y su entorno, ya que en ocasiones no se toman las medidas de prevención y aislamiento correctas bajo la idea de que no se está contagiado con COVID-19.

Estudios científicos concluyen que pandemia del COVID-19 comenzó en el mercado de Wuhan

Para aprender sobre estas diferencias, el equipo de El Pitazo en la Calle invitó al inmunólogo y alergólogo Joselit Torres para participar en el forochat del pasado 22 de febrero. El evento contó con la participación de 520 lectores de El Pitazo.

Torres inició su ponencia recordando que los diversos coronavirus causan enfermedades respiratorias que van desde un resfriado común hasta otras más graves, tal como sucede con el Sars-CoV2, la cepa detrás de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, destacó que este último coronavirus presenta la particularidad de tener una extensa lista de complicaciones clínicas asociadas, entre ellas: afectaciones cardiovasculares, síntomas gastrointestinales, neurológicos, oftálmicos (vista), cutáneos y hasta renales.

El inmunólogo destacó algunas diferencias que ayudan a determinar si un paciente puede estar enfrentando un cuadro alérgico respiratorio o COVID-19, aunque recordó que lo mejor es acudir a un médico en caso de sospecha:

  • Fiebre: no se presenta en alergias, pero es muy frecuente en el COVID-19.
  • Tos: en el caso de las alergias, tienden a ser productiva (con mucosidad), en el COVID-19 es seca y persistente.
  • Estornudos: son muy frecuentes en los cuadros alérgicos, no así en los contagios con Sars-CoV2.
  • Rinorrea: es acuosa y muy frecuente en casos de alergias respiratorias, pero en casos de COVID-19 se ve en menor medida, presentándose escasa y con mocos verde-amarillentos.
  • Dolores de cabeza: rara vez se desarrolla en las alergias, pero es frecuente en pacientes moderados y graves con COVID.
  • Dolor muscular: no se presenta en pacientes con alergias, pero sí en pacientes contagiados con Sars-CoV2.
  • Pérdida del gusto y olfato: son síntomas raros en las alergias (especialmente el primero), pero muy frecuentes en pacientes COVID-19.
  • Fatiga: se ve con frecuencia en pacientes con COVID, pero poco en aquellos que tienen alergias respiratorias.
  • Conjuntivitis: es muy raro que un paciente con COVID-19 la desarrolle, pero muy frecuente que los alérgicos lo hagan.
- Advertisement -

Pacientes asmáticos y con rinitis alérgica deben tener cuidado

Torres habló además sobre los pacientes que sufren de asma o rinitis, dos de las enfermedades alérgicas más comunes. Para sus casos, el inmunólogo destacó que estas patologías pueden agravar la evolución del COVID-19 en los pacientes, pero mantener los tratamientos y controles adecuados ayudará a reducir estas probabilidades. Estas fueron sus recomendaciones:

Mantener el tratamiento estándar, incluso la medicación esteroidea. Sin embargo, los inmunosupresores o inhibidores de la calcineurina deben evitarse.

  • El uso de inhaladores está permitido, pero lo ideal es utilizarlos sin esparcidores.
  • Deben evitarse las nebulizaciones, ya que promueven el esparcimiento del Sars-CoV2 en el ambiente.
  • Los pacientes deben seguir todas las medidas de bioseguridad regulares, pero en el caso de la rinitis alérgica es importante usar protección ocular para evitar la conjuntivitis.
  • Siempre es importante analizar a cada paciente para determinar su condición y evitar diagnósticos o tratamientos errados.

Para finalizar, Torres recordó que no existe un tratamiento específico para combatir el COVID-19, por lo que la vacunación y la prevención son las mejores formas para protegerse.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a