El embajador de la Unión Europea (UE), Gilles Bertrand, hizo un primer anuncio ocho millones de euros para Colombia, que serán destinados al impulso del empleo, el emprendimiento y la integración de la población migrante con los colombianos. A su vez, se espera la mención de otros 15 millones que ya fueron desembolsados, para así sumar un total de 23 millones de euros.
«Es un proyecto que va a fortalecer la empleabilidad y el emprendimiento de los migrantes y también de las comunidades de acogida», dijo en exclusiva a DW Gilles Bertrand, quien además enfatizó que las ayudas no solo estarán destinadas a los migrantes venezolanos, sino también a los colombianos, para que emprendan proyectos que les generen un ingreso y fomenten el empleo.
Desde que estalló la crisis migratoria, hace unos cinco años, la UE le ha aportado a los países de acogida en la región latinoamericana casi 300 millones de euros en respuesta a la emergencia.
Colombia, el país receptor más afectado
Pero el país que más sufre la carga migratoria es Colombia. Según datos de Migración, el país andino alberga a la fecha, cerca de dos millones de migrantes venezolanos de los más de cinco millones que se han visto obligados a salir de su país.
Colombia acelerará entrega de PPT a estudiantes venezolanos
Cada mes entran a Colombia unos 17 mil migrantes, de los cuales, más del 68 por ciento ya se encuentra en proceso de regularización gracias al Estatuto Temporal de Protección para el Migrante, que permite el registro y documentación de los migrantes para que puedan acceder a los servicios sociales e integrarse en la economía. Muchos de ellos trabajan de manera informal y sin acceso a servicios básicos.
La Unión Europea, a través de su embajador en Colombia, Gilles Bertrand, ha destacado este mecanismo de regularización, respaldando la iniciativa, y ha lanzado, por su parte, ese paquete de ayudas económicas para fortalecer la empleabilidad de todos los migrantes, incluyendo los colombianos.
«El empeño común de la Unión Europea está en apoyar estos esfuerzos del Gobierno del presidente Duque con esa estrategia de largo plazo para la integración de los migrantes». Bertrand aseguró que, después de dialogar con migrantes que han llegado a Europa, la conclusión es que, definitivamente, se sienten más cómodos en países donde culturalmente y geográficamente tienen más cercanía, refiriéndose a Colombia y la región. Por eso las ayudas económicas europeas están dirigidas a estos países de acogida.
Pese a las sanciones, Maduro sigue en el poder
Después de tantos esfuerzos políticos y sanciones económicas a Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro, señalado de ser responsable de esta migración sin precedentes, sigue en el poder.
Le preguntamos al embajador de la Unión Europea si no es hora ya de cambiar la estrategia internacional para presionar unas elecciones libres en Venezuela. Esto fue lo que contestó a DW: «La UE está apoyando todos los procesos políticamente posibles para que los venezolanos mismos encuentren una solución a su situación política. Ahora mismo estamos apoyando las negociaciones que tomaron lugar en México y que esperamos se retomen muy pronto. Estamos apoyando todos los esfuerzos, intentando fomentar ese diálogo entre venezolanos para encontrar una salida verdadera a la crisis».
Bertrand llegó al cargo como embajador de la UE en Colombia en septiembre de este año 2021. Colombia le ha pedido más apoyo a la comunidad internacional para hacerle frente a esta catástrofe humanitaria que sigue en aumento y que incluso se ha llegado a comparar con la ola de refugiados sirios. Actualmente, las ayudas internacionales llegan de manera lenta y no son suficientes para paliar la crisis, agravada por la pandemia.