Caracas.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) construirá albergues temporales para los migrantes venezolanos que se trasladan por la frontera de Chile y Bolivia, informó la institución por medio de una nota de prensa el 15 de febrero.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) gestionarán la construcción de los albergues en Colchane e Iquique, al norte de Chile. Decenas de migrantes han quedado varados en dichas zonas al no poder ingresar al país.
El Gobierno chileno declaró un estado de excepción en las comunidades norteñas de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa a partir del 14 de febrero. A algunos de los que se les ha denegado la entrada en Chile también se les está impidiendo pasar a Bolivia por haber entrado a Chile en condición migratoria irregular.
Expulsión de venezolanos
Un grupo de 41 migrantes fueron expulsados de Chile luego de que se aprobara el estado de excepción en localidades fronterizas. La situación ha provocado el colapso del centro de migrantes de Colchane, ya que las autoridades locales señalan que no tienen los recursos para responder.
Magallanes: la región de Chile que quiere ser solidaria con migrantes y refugiados
La información fue dada a conocer por el delegado presidencial provincial de Tamarugal, Natan Olivos, quien informó que el personal militar y policial comenzó a implementar el proceso de reconducción a quienes ingresan por pasos irregulares.
«Con éxito se llevó a cabo el primer proceso de reconducción en la frontera de Colchane. 41 personas fueron devueltas hacia Bolivia, quedando con medida de seis meses de prohibición de ingreso por vía regular», acotó en su cuenta en Twitter.
Olivos explicó que la nueva Ley Migratoria en Chile, contempla dos procesos administrativos. El primero sería una simplificación en el proceso de expulsión y el segundo una prohibición de entrada a Chile de hasta 10 años.
«Esta es una medida que permite desincentivar acciones como el ingreso por pasos no habilitados», sostuvo.