Caracas.- Incomunicados y aislados ha permanecido por más de 24 horas un grupo de 38 venezolanos que llegaron a Belice en un vuelo de la aerolínea Copa Airlines. La denuncia fue realizada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Leo Bradley, quien a través de un comunicado publicado en redes sociales aseguró que se trataba de un hecho violatorio e inconstitucional.
El hecho ocurrió en horas de la tarde del pasado miércoles 19 de enero en el Aeropuerto Internacional Philip Goldson, donde autoridades de migración aislaron a 37 adultos y un adolescente a quienes posteriormente trasladaron hasta la estación policial de Queen Street.
Bradley asegura en el comunicado que los venezolanos solicitaron apoyo a la Comisión de Derecho Humanos a través del asesor legal Orson Elrington, quien acudió en la defensa y reveló que las autoridades policiales no les han permitido la comunicación continua con el defensor.
“Los Venezolanos han sufrido una violación de sus derechos constitucionales. Muchas personas en todo el mundo abandonan sus países todos los días por diversas razones… Es importantes señalar que muchas personas que salen de sus países para buscar asilo en otro deben estar protegidas internacionalmente, como se enfatiza en la Ley Internacional de Refugiados”, detalló Bredley en su comunicado.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos destacó que no se ha podido verificar si los venezolanos detenidos tiene necesidades de protección Internacional, sin embargo, resaltó que el deber es protegerlos o procesarlos “en lugar de detenerlos y tratarlos como delincuentes”.
En algunos medios de comunicación de Belice han especificado que el grupo de venezolanos provenían de Panamá y algunos tenían destino a México, además de reseñar denuncias en las que se asegura que éstas personas habían sido retenidas y acusadas de contar con reservaciones falsas en hoteles de la zona.