Un estudio del Centro de Derechos Humanos de la Ucab (CDH Ucab) refleja que el flujo de caminantes desde Venezuela hacia países de la región no se detuvo durante la pandemia. La investigación se basó en un trabajo de acompañamiento de caminantes por diferentes rutas en Colombia y hasta la frontera con Ecuador. La experiencia y los testimonios también fueron recopilados en un video.
Los testimonios recogidos en el informe indican que las personas están saliendo a pie y seguirán haciéndolo aún con las fronteras cerradas. Muchos de estos caminantes se han quedado en Colombia, aunque también hay un número considerable que han seguido ruta hacia Ecuador, Perú y, en menor medida, Chile.
Fotos | Caminantes siguen llegando al Táchira aunque la frontera está cerrada
«El recorrido en el marco de la pandemia de COVID-19 presenta más obstáculos, ya que los caminantes comienzan ahora su trayecto a pie entre 300 y 1000 kilómetros dentro de Venezuela, antes de llegar al límite con Colombia o Brasil, debido a la falta de combustible y el alto costo del transporte en Venezuela», señala el estudio.
La nueva investigación de la CDH Ucab destacada, además, un nuevo fenómeno que comenzó a presentarse desde junio de 2020, dentro de la movilidad humana venezolana: el del reflujo. Ciudadanos que después de haber regresado a Venezuela a pie desde Colombia, Ecuador, Perú y Chile, están retornando por segunda vez.
Con información del Centro de Derechos de la Ucab.