Caracas.- El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria venezolana, David Smolansky, recordó este miércoles, 8 de diciembre, que pronto habrá más migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo y que, de acuerdo a las cifras más actualizadas ya son más de seis millones.
Además alertó que cerca de tres millones, es decir, la mitad está en condiciones irregilares. «Esto los hace más vulnerables y se consiguen con barreras para acceder al sistema de salud, al sistema educativo del país que los recibe y a la posibilidad de conseguir un trabajo estable», detalló.
Advirtió que no todos han podido acceder a la vacuna contra el COVID-19 y que este será uno de los retos que afronte la población migratoria el próximo año.
«Esto constituye la crisis migratoria más grande de nuestro contienente solamente superados por Siria, que e sun país en guerra», dijo durante una entrevista que fue digfundida a través de Twitter.
Smolansky también ofreció detalles sobre la cantidad de venezolanos que hay en otros países y recordó que Colombia es el país más receptor de migrantes, con un poco más de 1.800.000; seguido por Perú con 1.200.000 venezolanos; Ecuador con más de 500 mil y Chile 450 mil.
«Esto es en todo el continente, hay venezolanos que han llegado a Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, ya somos la seguda nación con más migrantes y refugiados», alertó.
A principios del mes de diciembre, durante su intervención virtual en el panel «Refugiados y movimientos migratorios durante crisis económicas y conflictos políticos» alertó que para para 2022 la migración venezolana se proyecta como la más grande. «En el mundo; va a haber más migrantes venezolanos que sirios», aseguró.