Caracas.- Amnistía Internacional (AI) critica las políticas migratorias aplicadas por Perú a los migrantes venezolanos que buscan entrar en su territorio buscando refugio por la crisis que atraviesa Venezuela. Desde junio de 2018, el Gobierno peruano exige una visa humanitaria a los venezolanos para poder ingresar a la nación andina. La medida se tomó después de que 800.000 venezolanos se establecieran en Perú y las solicitudes de refugio ascendieran a 120.000 desde 2017.
En su informe, la ONG Aministía Internacional denuncia que Perú incumple sus obligaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, debido a «prácticas irregulares» en la frontera que deben cruzar los venezolanos para entrar a ese país con su respectiva visa.
El informe titulado »Buscando refugio: Perú da la espalda a quienes huyen de Venezuela», la ONG documenta el rechazo de decenas de venezolanos en Tumbes, frontera norte del país andino que colinda con Ecuador, cuando trataban de entrar legalmente a territorio peruano.
LEE TAMBIÉN
exviceministro de seguridad alerta peligrosa conducta humana contra venezolanos en perú
Según los testimonios recolectados por AI en noviembre de 2019, un venezolano que portaba una visa humanitaria, pero cuyo pasaporte no había sido sellado por funcionarios ecuatorianos al entrar y salir de ese país, no fue admitido por Perú. Otros de los rechazados gozaban de un Permiso Temporal de Permanencia o eran niños y adultos mayores considerados como «excepciones humanitarias» que, aún en agosto de 2018, podían ser admitidos sin pasaporte.
Con información de El País