Entre mayo de 2018 y agosto de 2020 se han registrado 110 casos de violencia hacia venezolanos migrantes y refugiados que a su vez forman parte de la comunidad Lgtbi (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales) en Colombia, de los cuales 41 han ocurrido en lo que va de año, refiere un informe de la ONG Caribe Afirmativo reseñado por El Tiempo.
Los 41 hechos registrados engloban casos sobre denegación al sistema de salud (7), actos de discriminación por prejuicios sexuales (5), prejuicios por nacionalidad (9), abuso policial (3), explotación laboral (2) y homicidio (4, y 3 de ellos de mujeres trans).
El informe publicado por Caribe Afirmativo revela que la violencia hacia personas venezolanas Lgtbi tiene un doble componente. Por un lado existe el prejuicio por nacionalidad y por otro se encuentra el prejuicio hacia la orientación sexual.
Así funciona la línea telefónica que brinda asesoría a venezolanos en Colombia
En lo que va de año se documentaron tres casos que han causado mayor relevancia entre la comunidad. El primero fue de un abuso policial a una mujer lesbiana en Medellín; el segundo también se trató de abuso policial y extorsión a un hombre gay también en Medellín, y por último violencia policial a una mujer trans en Ipiales, Nariño.
Según la investigación, las agresiones policiales, que suelen incluir otras formas de xenofobia (negación en el acceso a la justicia, discriminación sexual, detención irregular, deportación irregular, amenazas o persecución), están relacionadas, en gran medida con “la instrumentalización de la situación migratoria”, ya sea irregular o no de la población venezolana.
Con información de El Tiempo