Ginebra.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó este 20 de abril que más 50.000 migrantes y refugiados de nacionalidad venezolana fueron reubicados en 675 ciudades de Brasil como parte de un programa nacional.
El programa traslada a los venezolanos desde el remoto estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela y habitual zona de acogida inicial de esta población desplazada, a otras ciudades de Brasil.
Un sondeo efectuado por Acnur muestra que un 77% de las familias reubicadas mediante este programa encuentran trabajo en sus nuevas ciudades de destino a las pocas semanas de llegada, mientras que este porcentaje es de solo el 7 por ciento entre los que permanecen en Roraima.
La encuesta mostró una considerable mejora en la calidad de vida de estos refugiados: por ejemplo, un 60% vivían en refugios temporales en Roraima, mientras que en sus nuevos destinos ese porcentaje baja al 5% y la mayoría restante reside en viviendas de alquiler.
El programa de reubicaciones es parte de la «Operación Acogida», el plan elaborado por el Gobierno Federal brasileño para responder a la llegada de migrantes y refugiados a Brasil en los últimos años, reduciendo la presión sobre las comunidades fronterizas y mejorando la integración.
La Operación Acogida cuenta con el apoyo de 48 organizaciones de la sociedad civil brasileña, Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
«Brasil ha actuado con gran decisión en la búsqueda de soluciones de largo plazo para los migrantes y refugiados venezolanos, pese a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19», señaló en un comunicado el representante de Acnur en Brasil, Jose Egas.
Pese a la pandemia, el ritmo de traslado de migrantes y refugiados venezolanos se ha mantenido en torno a un millar por mes, a través de vuelos para los que realizan tests previos de COVID-19 y se aplican otras medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios.
Un 47% de los venezolanos reubicados son mujeres, y un 37% menores de edad.
Aproximadamente 260.000 de los 5,6 millones de migrantes y refugiados que han huido de la crisis económica y política de Venezuela han escogido Brasil como destino, según las estadísticas gubernamentales brasileñas.
Otros países de la región, como Colombia, Chile, Perú, Ecuador o Argentina también han recibido importantes influjos de refugiados y migrantes venezolanos en los años recientes.