22.6 C
Caracas
sábado, 18 septiembre, 2021

La desidia opaca las obras de arte del Metro de Caracas

-

Foto: Rayner Peña R.

La imagen del Metro de Caracas que lo presentaba como un ejemplo de civismo y vanguardia quedó atrás. El deterioro del sistema de transporte, evidenciado particularmente por sus fallas y retrasos, trastocó también sus instalaciones, y especialmente el patrimonio cultural que descansa a lo largo de sus 46 estaciones. Las obras de arte y esculturas que ambientan las paradas, elaboradas por una veintena de artistas y escultores nacionales e internacionales a propósito de la puesta en marcha hace 35 años del Proyecto Cultura del Metro de Caracas, hoy sufren los golpes del abandono y el descuido.
En un recorrido que realizó el equipo reporteril de El Pitazo en alianza con IAM Venezuela por 9 estaciones de la Línea 1 del Metro de Caracas, que comprende el tramo Propatria-Palo Verde, se pudo constatar que gran parte de las 24 obras expuestas están sucias con polvo y manchadas con marcas de spray, oxidadas, decoloradas, fracturadas, rayadas y desvalijadas en sus estructuras por la acción de vándalos, como ocurrió el año pasado con la pieza El Kaleidoscopio (1987), de la escultora  Beatriz Blanco, ubicada en la estación Chacaíto, cuya silueta en bronce de una mujer fue arrancada por hombres afiebrados por obtener el metal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Apoya a El Pitazo: Hazte Superaliado/a

HAZTE SUPERALIADO/A
- Advertisement -

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado