Rena Camacho, encargada de la Gerencia de Infociudadanos, participó este miércoles, 30 de junio, en un live a través de Facebook organizado por El Instituto Prensa y Sociedad Venezolana llamado “Oasis informativo”, donde también participaron Abril Mejías y Laura Helena Castillo, quienes forman parte del equipo del Bus Tv.
En el live, las periodistas conversaron sobre las experiencias para contrarrestar los desiertos de las noticias. Camacho apuntó que en El Pitazo existe una red de infociudadanos donde actualmente 1.030 ejercen la labor de “reporteros comunitarios” para el medio digital.
La red de infociudadanos de El Pitazo comenzó cuando se empezaron a reflejar esos vacíos de información en las comunidades y, pues el medio de comunicación empezó a acercarse un poco más ellas a suministrar información. Sin embargo, Camacho afirmó que este proyecto trascendió a que el medio formara a los ciudadanos comunes en fuentes de información y de allí nacieron los vínculos y las formaciones de diversos grupos de infociudadanos a nivel nacional. “Educación es la mejor herramienta que El Pitazo les brinda a los infociudadanos del medio”, apuntó Camacho.
LEE TAMBIÉN
El Pitazo reinventó su periodismo para acompañar a la Venezuela en pandemia
En el live se presentó un video testimonial del infociudadano Yolman Mendoza y Yusleiny Aristigueta, desde la urbanización Simón Rodríguez en Caracas, quienes fueron unos de los primeros ciudadanos formados por El Pitazo y actualmente los más activos de la gerencia.
Mendoza destacó que ser infociudadano de El Pitazo es una motivación para construir el país que muchos desean. “Venezuela se encuentra en una democracia tambaleante, los medios de comunicación han sido atacados diversas oportunidades, y apoyarlos a través de papelógrafos, reportes, denuncias de las comunidades y hacer eco de la información verificada es una gran motivación para seguir adelante y se sus ojos en nuestra comunidad”, afirmó el infociudadano.
La periodista de El Pitazo, Rena Camacho, explicó que, a través de formaciones, talleres y hasta charlas amistosas, los infociudadanos se han convertido en fuentes de información relevantes en las comunidades. “La experiencia ha sido bastante valiosa, empoderar a las personas para que sean participes de las soluciones de los problemas de sus comunidades es gratificante”.
Por su parte, para finalizar, la infociudadana Yusleini Aristigueta recalcó que con las herramientas offline que brinda junto al medio de comunicación, informa semanalmente alrededor de 1.440 familias a través de Papelógrafos informativos, los cuales son instalados en las plantas bajas de edificios.