Tras más de un año de haberse anunciado los nuevos precios para la gasolina, en Venezuela persisten las colas en las estaciones de servicio debido a la escasez, que a su vez responde a una ausencia de inversión y mantenimiento en las refinerías, por lo que se ha hecho necesaria la importación de combustibles como una solución a corto plazo para satisfacer la demanda nacional. Así lo indicó el economista petrolero y profesor de pregrado y postgrado de la UCV, Rafael Quiroz, el pasado martes 6 de julio en Un café con El Pitazo.
El economista petrolero señala que 4 de 6 complejos refinadores tienen más de 5 años sin mantenimiento alguno. Por otra parte, asegura que no se han realizado nuevas inversiones tecnológicas e industriales para las refinerías.
Quiroz afirmó en el forochat que la caída de la producción petrolera comenzó en 2004 y se mantuvo cayendo de manera ininterrumpida hasta 2020, cuando comenzó a crecer lentamente. “La producción aumentó luego de que Asdrúbal Chávez asumiera la presidencia de Pdvsa en 2020 e hiciera algunas inversiones”, apuntó.
Por otra parte, destacó que el parque automotor venezolano está compuesto por 3,5 millones de vehículos y requiere de una producción aproximada de 220 mil barriles diarios de combustible. Sin embargo, se producen tan solo 95 mil, y solamente la ciudad de Caracas consume el 36,8% de la producción actual de combustibles en el país, mientras que el restante debe distribuirse en los otros 23 estados.
“Existe un -56,8% de déficit nacional de producción versus consumo”, afirmó el especialista.
El invitado señaló que el Estado venezolano había prometido que la producción nacional de petróleo y sus derivados alcanzaría la cifra de 1,5 millones de barriles diarios para finales de 2021. Sin embargo, para lograrlo haría falta aumentar la producción en unos 900 mil barriles diarios en menos de seis meses. “La escasez de combustibles y la importación del mismo permanecerán mientras no se invierta en un plan de recuperación para la industria petrolera venezolana”, finalizó el invitado.