El barco Santa Rita de la empresa mixta socialista Pesquera Industrial del Alba, S.A. (Pescalba) se hundió el martes 26 de octubre en las costas de Cumaná, estado Sucre. La información se supo en redes sociales por la difusión de un video en el que se muestra la embarcación hundiéndose en la playa, ubicada frente al muelle de la empresa.
Pescadores de Cumaná confirmaron a El Pitazo este miércoles 27 que el barco se había convertido en una chatarra anclada porque tenía años parado en la playa y había sido desincorporado de la flota de Pescalba por inoperatividad. Subrayaron que hay más barcos de la empresa socialista en esas condiciones, pero que desconocen la cantidad.
El hundimiento de la embarcación generó curiosidad entre los habitantes de Cumaná, quienes se acercaron al muelle a tomar fotos y grabar videos, que luego corrieron por redes sociales, Twitte entre ellas, en la que los usuarios hicieron comentarios negativos sobre el caso.
La tarde de este miércoles, 27 de octubre, Pescalba emitió un comunicado sobre lo ocurrido. Explicó que se trató de un hundimiento controlado, siguiendo los protocolos marítimos. “Esta medida de despeje del área de muelle favorece la formación de arrecifes artificiales, lo que permite mayor reproducción de peces en los corales”, refiere el texto oficial.
De igual modo, la empresa refiere que la acción les permitirá aumentar la descarga de atún en 1.416 toneladas. Pescalba también hace referencia a que cinco barcos han sido retirados del muelle: “Harta 1, Frinka Energy, Anna Mary, Sonrisa II y el último Luisa Cáceres (ex Santa Rita)”.
Pescalba fue creada el 7 de mayo de 2008, con capital venezolano y cubano, para desarrollar actividades de pesca en los dos países. En la plataforma Poderopediave.org se reseña que su nombre oficial es Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba, S.A, pero fue rebautizada como Pescalba por el presidente fallecido Hugo Chávez, durante un episodio del programa Aló Presidente.
Esta web usa cookies.