Economía

Fedeagro: el gobierno debe primero garantizar el suministro estable del diésel

Compartir
1299371

Acarigua.- Osman Quero Pérez, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), advirtió este miércoles, 27 de octubre, que ante el aumento en el precio del diésel, el gobierno de Nicolás Maduro primero debe garantizar el suministro estable del combustible.

El líder gremial dijo a El Pitazo que, aunque desde el lunes 25 de octubre en varias estaciones de servicio se notificó el nuevo precio del litro del diésel o gasoil a $0,50, no hay un anuncio oficial a la ciudadanía ni a los sectores por parte de las autoridades nacionales.

«Hasta ahora no hay una gaceta o un anuncio formal sobre el nuevo precio del diésel, y precisamente se debe ser responsable e informar a los sectores. Y si es necesario que se establezca un precio, pero sobre todo que la distribución sea regular y sin limitaciones, que en el caso de los agricultores, todos puedan ir a las distribuidoras y solicitar lo que necesitan para sus unidades de producción», expresó Quero Pérez.

Indicó además que el precio que se establezca debe ser el adecuado para sustentar y mantener las refinerías, así como toda la maquinaria para la distribución regular a todos los sectores productivos del país.

Entrada Relacionada

Quero Pérez, quien también es presidente de Fedecámaras Portuguesa, detalló que como gremio, se ha consultado a los distribuidores locales sobre este aumento; sin embargo, a la fecha no todos han recibido la comunicación por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La mayor limitación que enfrentó el sector agrícola durante en este ciclo invierno que está culminando con la cosecha de cerca de 200 mil hectáreas de maíz en todo el país, fue precisamente el desabastecimiento del hidrocarburo. Ante esto señaló que los productores, en su mayoría, obtienen el gasoil y la gasolina acudiendo al mercado negro. «En la región, se paga hasta 1 y 2 dólares por litro».

Agregó que, después de todo el esfuerzo que hizo el sector agrícola para tener las semillas, fertilizantes, agroquímicos y todos los insumos adquiridos en el mercado internacional, ha faltado diésel, y muchos productores no se atrevieron a sembrar más, por el temor a no conseguirlo para el mantenimiento de los cultivos y para la cosecha. «Nada más el maíz requiere 125 litros por hectárea», destacó.

Mariangel Moro Colmenárez
Publicado por
Mariangel Moro Colmenárez

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.