La Butaca de Oda | Las mejores películas de terror, según la ciencia

1069

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

Hoy se celebra la noche de Halloween y en este 2020 hemos tenido con qué asustarnos desde que el comenzó el año, pero mejor hablamos del género cinematográfico. Hace poco, la ciencia nombró las 10 mejores películas de terror de la historia, el estudio se basó en 50 voluntarios que vieron las 50 películas más terroríficas y fueron monitoreados cardiacamente, de esta manera hicieron el análisis.

Lo más sorprendente de dicho estudio fue que entre los 50 títulos que les mostraron a los voluntarios se encontraban clásicos del terror, altamente calificados por la crítica, tales como El Exorcista o El Resplandor, pero ninguno de ellos lograron entrar en el top 10. En cambio, en las 10 posiciones encontramos obras más modernas.

10-. Los Huéspedes (2015)

En la posición número 10 encontramos el largometraje de M. Night Shyamalan. Nos presenta a Rebecca y Tyler que se preparan para pasar una semana en casa de sus abuelos John y Doris. Los chicos, quienes jamás habían conocido a sus abuelos, quieren grabar un documental de la experiencia, pero cuando comienzan a pasar tiempo con sus abuelos se dan cuenta que algo no está del todo bien.

Esta cinta protagonizada por Olivi DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan y Peter McRobbie entró a la lista de las películas más terroríficas.

Yo les puedo decir que es una historia interesante, con buenos momentos de suspenso, pero que no creo que sean tan fuerte como para entrar en este top.

9-. El Descenso (2005)

El Descenso es una película que nos trae a un grupo de amigas que deciden ir a explorar cuevas, pero la expedición no sale del todo bien y terminan en un lugar inexplorado, sin salida y con unas criaturas totalmente terroríficas.

Está dirigida por Neil Marshall y por Natalie Mendoza, Shauna Macdonald, MyAnna Buring, Saskia Mulder y Alex Reid.

Sin duda, esta es una de las mejores películas de terror de este milenio, tiene el suspenso y las criaturas necesarias para que se te acelere el pulso, además, es una producción feminista excelente.

8-. Babadook (2014)

Babadook nos habla de una viuda que tiene problemas con su hijo, porque este le insiste que hay monstruos debajo de su cama, pero descubre que es verdad y empieza a darse cuenta que un terrible ser entró a su hogar a través de las páginas de un libro infantil.

Dirigida por Jennifer Kent, esta película australiana protagonizada por Essie Davis, Noah Wiseman y Daniel Hanshall posee un excelente mensaje sobre la pérdida familiar y una excelente muestra del género capaz de acelerarnos el pulso y quitarnos el sueño.

Si Babadook no te pone la piel de gallina, no sé qué lo hará, porque definitivamente tiene el guión y la visual ideal de una película sobrenatural.

7-. El Conjuro 2 (2016)

El Conjuro 2 cuenta las nuevas aventuras de Ed y Lorraine Warren que son los investigadores y demonólogos de todo lo paranormal. Esta vez, piden la ayuda de una mujer con cuatro hijos que vive en una casa que está plagada de espíritus malignos.

Dirigida por James Wan y protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson, esta cinta es escalofriante desde que comienza hasta que termina, es mucho más terrorífica que la anterior y excelente en todo momento.

6-. Está detrás de ti (2014)

Está detrás de ti nos presenta a Jay, una chica de 18 años que tiene una experiencia sexual con su novio en la parte trasera de un carro, pero luego su pareja la deja atada a una silla y le explica que le ha transmitido una maldición que se propaga a través del sexo. El espíritu se adapta a distintas formas para acosarla y la persigue de una manera lenta y silenciosa, pero imparable y no dejará de hacerlo hasta matarla.

Dirigida por David Robert Mitchell y protagonizada por Maika Monroe, es una película que te incomodará de principio a fin, te pondrá nervioso y te hará ver por encima de tu hombro.

5-. Actividad Paranormal 1 (2007)

Por supuesto que en este top tenía que estar la primera entrega de Actividad Paranormal. La historia se centra en una pareja de recién casados que se mudan a su nueva casa, pero son perturbados por una presencia sobrenatural que logran captar a través de cámaras de seguridad.

Dirigida por Oren Peli y protagonizada por Katie Featherston y Micah Sloat es una cinta que te hará brincar más de una vez de tu asiento. Imperdible en todo aspecto, así como la única que realmente funcionó de la saga.

4-. El Legado del Diablo (2018)

Mejor conocida como Hereditary, una familia que sufre la pérdida de la abuela; Annie, su hija, intenta olvidar los problemas que tuvo en la casa en la que creció con su madre, pero todo comienza a salir mal cuando su hija comienza a ver fantasmas.

Dirigida por Ari Aster y protagonizada por Alex Wolff, Toni Collette, Milly Shapiro y Gabriel Byrne es una cinta que te hará sentir todo el drama, el terror, el suspenso y el desagrado. Quedarás completamente marcado con esta historia.

3-. El Conjuro (2013) 

La primera de las exitosísimas entregas del Universo Warren, El Conjuro fue la que le abrió las puertas al mundo del terror sobrenatural nuevamente en el cine. Nos presenta por primera vez a Ed y Lorraine, una pareja de esposos que se dedican a la caza de demonios y fenómenos paranormales. Su primer caso fue en los años 70 cuando una entidad demoníaca atacó a una familia, los Warren hacen todo lo que está en su poder para controlarlos, pero muchas cosas pueden salir mal.

El Conjuro crea el legado de los Warren y nos muestra personajes que años más tarde hemos podido ver en otras entregas de la franquicia.

Dirigida por James Wan y protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson es una historia que se cocina a fuego lento, intrigante y con buenos jump-scares que te harán saltar del asiento.

2-. La Noche del Demonio (2010)

La Noche del Demonio o mejor conocida como Insidius nos presenta a Josh y Renai que se mudan a una nueva casa, pero su hijo tiene un terrible accidente y queda en coma, para salvarlo su padre deberá adentrarse al mundo del más allá para rescatarlo.

Dirigida por James Wan y protagonizada por Lin Shaye, Leigh Whannell y Patrick Wilson, es un largometraje que te dejará los pelos de punta, con momentos de horror sólidos y muy interesantes.

1-. Sinister (2012)

Llegamos a la posición número 1 con una de mis películas favoritas del género de esta década. La historia se centra en el nuevo proyecto de un escritor de historias criminales, Ellison, que se encuentra en una mala racha, para salir de su estanque decide mudarse a una casa con su familia donde ocurrieron terribles accidentes y quiere investigar, pero todo se sale de control cuando se da cuenta que se enfrenta a algo sobrenatural.

Dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Ethan Hawke es una película que te pondrá a sudar del miedo, definitivamente una excelente manera de presentarnos un guion sobrenatural que no resulta del todo predecible y acertada las deducciones de la ciencia y las pulsaciones de los voluntarios.

Este es el top de las mejores películas de terror según la ciencia, ¿cuántas has visto y cuáles verás esta noche de Halloween?


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.