La formidable resistencia de Ucrania ante la invasión de Rusia

145

Por: Nehomaris Sucre

Se registraron 136 civiles fallecidos, entre ellos 13 niños, durante la primera semana de la invasión de Rusia a Ucrania, según cifras de la ONU. Es el saldo lamentable de una acción bélica que apunta a la expansión del poderío ruso, tema que se ha convertido en una suerte de obsesión para Vladímir Putin.

Lo cierto es que, a pesar de las calamidades suscitadas a raíz la guerra, el mundo observa con admiración al pueblo ucraniano que resiste valientemente ante el invasor.

Palabras e imágenes: las mejores armas de Ucrania

Circula en las redes sociales el vídeo de un soldado ucraniano, quien pide a los habitantes de su país no tener miedo y resalta que los invasores “son chacales con barba” y ellos se encargarán de “afeitarlos”.

También hemos conocido a Alex Hook, el militar que publica videos bailando para su hija en TikTok. Este hombre despertó la empatía de niños y adultos, algo que podemos apreciar leyendo los comentarios en sus videos.

Otra figura que atrajo el interés de los usuarios de redes sociales es Anastasiia Lenna, la miss Ucrania que en el pasado fue militar y hace unos días dio a conocer, a través de sus historias en Instagram, la decisión de combatir como voluntariaa favor de su país.

Por otra parte, encontramos a Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano. Abundan en internet fotografías de este hombre portando uniforme militar. Sus mensajes de valentía y resistencia ante la invasión lo han hecho ganarse el respeto de los ciudadanos más allá de las fronteras de su país.

En este sentido, una de las fortalezas de Kiev ha sido contar las historias y mostrar los rostros de quienes se defienden de la invasión rusa. Esto les permite humanizar su causa y generar empatía, sumando puntos para ellos en la opinión pública. De esta manera, mientras Putin se enfoca en la utilización de la fuerza, Zalenski apuesta a las ideas y a la comunicación, sin descuidar el despliegue de las tropas y el uso del armamento.

El Kremlin publicó una fotografía de Putin guardando considerable distancia de su ministro de Defensa al tiempo que ordenaba el estado de alerta de sus fuerzas nucleares. Zalenski también mostró una fotografía de él junto a su ministro de Defensa, pero con una pose cercana y una sonrisa afable.

Al respecto el Politólogo-Historiador David Petit explica que: “La foto-comparación es una joya de la comunicación política/simbolismo. De un lado (Vladímir Putin y su ministro de Defensa) el “poder total” y distancia irrestricta entre el líder supremo y los otros, casi súbditos o esclavos. Del otro (Volodímir Zelenski y su ministro de Defensa) la camaradería, el ánimo responsable y la normalidad entre iguales que desean dar confianza y esperanza”.

Realmente, en la guerra la comunicación cuenta y Kiev ha sabido manejarlo. Este es el motivo por el que Rusia amenazó con atacar el 72° Centro de Información y Operaciones Psicológicas de Ucrania, asegurando que en ese lugar se lanzan “ataques de propaganda”. Esto raya en cinismo por parte del Kremlin, sobre todo si consideramos que las fuerzas comandadas por Putin fueron las que iniciaron el conflicto utilizando armas letales contra los ucranianos.

Asimismo, para continuar socavando los puntos más fuertes de la resistencia de Ucrania, Moscú bombardeó la torre de televisión, tras lo cual, Efe corroboró que algunos canales dejaron de transmitir.

Como sabemos el poder militar de Rusia es muy superior al de Ucrania. Mientras las fuerzas del Kremlin solo emplean una porción de su arsenal y tropas para atacar a los ucranianos, estos se defienden con todo lo que tienen, incluyendo ideas, comunicación y propaganda.


NEHOMARIS SUCRE | @Neho_Escribe

Politóloga y militar retirada.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.