En las comunidades indígenas del municipio Guajira, en el estado Zulia, cientos de familias padecen una vida precaria por la falta de agua potable y alimentos. Las familias de la Alta Guajira consumen agua de los jagüeyes, pero estos se secaron por la sequía, situación que obliga a los padres a comprar una pipa de agua en 5.000 pesos colombianos, que significan al cambio 5.000.000 de bolívares.
Durante el fin de semana, la alcaldesa de la localidad, Indira Fernández, informó que el agua por tubería llegó a algunas comunidades de la parroquia Guajira tras cuatro años.
LEE TAMBIÉN
Omar Prieto confirma presencia de variante andina de COVID-19 en Zulia
El problema alimentario sigue azotando a los hogares de la Guajira venezolana. Esther González contó que desde hace un año solo les da a sus hijos un plato de comida diario porque la crisis económica afecta su hogar.
“Las bolsas de mercal que nos venden cada dos meses solo nos alcanzan para tres días porque tengo seis niños y el tema de agua es crítico, porque nosotros consumimos agua de los jagüeyes, pero como tenemos más de seis meses que no llueve se secaron y ahora nos toca comprar el agua en pesos”, denunció González.
LEE TAMBIÉN
Estos son los puntos de vacunación anti-COVID-19 anunciados en Zulia
Según el gobierno nacional, las bolsas de Mercal llegan cada quince días a las comunidades más vulnerables y a un precio subsidiado, pero la realidad es otra en la Guajira venezolana. Este beneficio llega cada dos meses y es vendido en moneda extranjera; en la última venta, una bolsa que traía cuatro de arroz, una de azúcar, medio kilo de pasta, tres harinas y una lenteja costó 13.000 pesos, equivalentes a 13.000.000 bolívares en efectivo.
Esta web usa cookies.