Aunque el nuevo reglamento para la emisión de documentos de viaje que regula la expedición, renovación y prórroga de pasaportes venezolanos, publicado el 22 de marzo de este año en la Gaceta Oficial número 42.092, bajo decreto 4.571, establece que el retiro del pasaporte debe ocurrir dentro de un lapso de 30 días hábiles después del trámite digital, en la práctica transcurren hasta cinco meses sin que los usuarios reciban el documento.
“Una vez realizada la emisión del pasaporte, se notificará a la persona solicitante para realizar el retiro del mismo dentro del lapso de treinta (30) días hábiles siguientes”. Este es el mandato del artículo 6 del reglamento que entró en vigencia este 15 de abril, pero los usuarios denuncian que luego de pagar el documento en la página web del Saime, la cita es otorgada en periodos mayores a los 60 días y reprogramada a través de mensajes en correo electrónico.
LEE TAMBIÉN
Saime: estas son las 90 oficinas habilitadas para tramitar pasaportes nuevos
Anny Arevalo (nombre cambiado a petición de la fuente), hizo el trámite en línea en el mes de marzo y pagó el equivalente en bolívares a 200 dólares. En ese momento llegó un correo anunciando su cita en la sede de Parque Central para el 22 de junio. Sin embargo, en menos de 20 días entró otro correo a su bandeja anunciando la reprogramación del retiro de su libreta para el 4 de junio.
“Luego me mandaron otro correo para indicar que la cita de nuevo sería el 22 de junio y hace menos de una semana la movieron nuevamente, ahora para el 7 de julio”, contó Arevalo. Esta usuaria espera su pasaporte para poder viajar a Portugal en el mes de julio y teme “quedar atrapada” por no tener el documento, a pesar de la anticipación con la que cumplió con los pasos requeridos.
Un caso similar es el de Carolina Carrasco, una usuaria que pagó la cantidad de 582.675.334,02 Bolívares para solicitar un pasaporte nuevo, pues el anterior ya contaba con dos prórrogas. Hizo el pago desde una cuenta del Banco de Venezuela y el 6 de mayo recibió un correo en el que se pautaba su cita en una sede de Los Ruices para el 14 de julio, pero a los 13 días recibió otro correo en el que programaron su cita para el 9 de julio.
El 3 de junio recibió un nuevo correo pautando su cita para el 2 de agosto. Carrasco pretende viajar a Bogotá en Octubre, pero sin su documento este viaje de trabajo no podrá ser.
Sin prioridad
El martes, 8 de junio, dos ancianos esperaban sentados en bancos plegables en la puerta de la sede central del Saime, en la avenida Baralt. Tienen ocho meses esperando las libretas que les permitirán salir de Venezuela y cumplir con un tratamiento oncológico en Estados Unidos para salvar la vida de uno de ellos.
Cuentan que su hija, que los espera en el extranjero, pagó sus pasaportes y les han reprogramado la cita en varias ocasiones; por ahora la tienen prevista para el mes de noviembre. “Hemos venido varias veces a la sede central para pedir que consideren nuestro caso porque a mi esposo hasta los datos le cambiaron y se niegan a atendernos. Yo soy paciente oncológica y esto es de vida o muerte”, dijo la señora, que prefirió no dar su nombre por miedo a que su testimonio empeore más su situación.
En las sedes del Saime en Caracas proliferan los casos de personas que esperan desde hace más de 30 días por su documento nuevo. La situación es distinta para quienes solicitan prórrogas de su documento actual, pues estas no demoran más de 20 días en ser entregadas en las distintas oficinas del Saime.
LEE TAMBIÉN
Encuesta | Usuarios de El Pitazo señalan que no han recibido cita del Saime
La familia Morgado pidió prórrogas para un viaje grupal y todos recibieron la etiqueta el mismo día este martes, 8 de junio. “Nos fue muy bien; creo que la cosa es tener suerte y fue nuestro caso”, dijo Amanda, una de los miembros de esta familia.
El Pitazo intentó conversar con funcionarios en el sitio para conocer la razón de los retrasos en las citas, pero no fuimos atendidos.