Caracas.- Amnistía Internacional envió una carta abierta al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, haciéndole un llamado a reconsiderar la decisión de solicitar visa a migrantes venezolanos y garantizar su acceso a territorio costarricense y su derecho a solicitar asilo.
En el documento, que fue publicado en la página web, la organización explica que este tipo de medidas obstaculiza el derecho de los venezolanos a solicitar asilo e impone nuevos riesgos.
El Gobierno de Costa Rica resolvió exigir visa a los venezolanos que quieran ingresar a su territorio por turismo. El nuevo requerimiento fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta este jueves, 17 de febrero, en el que se señala que entrará en vigencia a partir del lunes 21 de febrero.
Visa para Costa Rica: lo que debes saber para tramitarla desde Venezuela
Amnistía Internacional recordó que la grave crisis de derechos humanos y el agravamiento de la emergencia humanitaria compleja del país ha obligado a más de seis millones de personas a salir en los últimos años.
«Dada la magnitud de esta crisis, pedimos a los gobiernos de la región que permitan el acceso a procedimientos de solicitud de protección a todas las personas llegadas de Venezuela,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
“Esto puede tener graves repercusiones para las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región. En vez de exigirles visas de ingreso y poner en riesgo su derecho a solicitar asilo, los países receptores deben aplicar medidas efectivas de protección para estas personas y garantizar que no sean devueltas”.