22.6 C
Caracas
miércoles, 27 octubre, 2021

Portuguesa | Las lluvias afectan conucos y pequeños sembradíos

Según Protección Civil, las lluvias de las últimas horas han hecho que los ríos y quebradas nacientes en la zona alta de la entidad hayan aumentado su caudal y arrasado con conucos y medianos sembradíos en los municipios Sucre, San Genaro, Papelón y Guanare

-

[read_meter]

Guanare.- En algunos municipios del sur de Portuguesa aún se extienden las lluvias caídas el pasado domingo 8 de noviembre en el centro occidente venezolano. Las precipitaciones han hecho que los ríos y quebradas nacientes en la zona alta de la entidad hayan aumentado su caudal y arrasado con conucos y medianos sembradíos en los municipios Sucre, San Genaro, Papelón y Guanare.

Líderes oficiales de Protección Civil en la capital del estado ofrecieron este martes 10 de noviembre, mediante un reporte en redes sociales, un balance de esas anegaciones y sus daños. Se mantiene el estado de alerta, aunque no tengamos pérdida de vidas humanas, advirtió Eglis Venegas, director del organismo en la entidad.

El funcionario precisó que se evalúan los daños y necesidades en zonas afectadas por el desbordamiento de los caños Negro y Colorado en San Genaro de Boconoito, así como en las adyacencias del caño Maraca en Papelón y del río Guanare en la ciudad capital.

Venegas reportó que en Guanare resultaron anegados los sectores Cajinete 1 2 y 3, La Curva, Guerrilandia y Boca de Maya; y Portachuelo en la zona alta, específicamente en caserío Suruguapo. «En todas esas zonas rurales se llevan a cabo supervisiones de riesgo para determinar daños posibles«.

LEE TAMBIÉN

OMS: casos globales de COVID-19 ascienden a 50,4 millones este #10Nov

- Advertisement -

No hay familias damnificadas en Portuguesa, pero sí pequeñas superficies de siembra afectadas, sobre todo en Guanare, donde las lluvias y el desbordamiento de cursos de agua arrasaron los conucos con cultivos de topocho, plátano y yuca; y en Boconoito dónde también se afectaron sembradíos de maíz plátano, topocho, ají dulce y berenjena, dijo Venegas.

portuguesa-conucos-lluvias
Las lluvias arrasan los conucos en municipios de la zona alta de PortuguesaLas lluvias arrasan los conucos en municipios de la zona alta de Portuguesa | Foto: Protección Civil

En Portuguesa, los conucos son, históricamente, formas de producción para la subsistencia alimentaria, en especial en zonas rurales distantes de los centros de consumo urbano. De allí que la pérdida de una unidad de economía agrícola primaria tan importante para los más desfavorecidos económicamente es un problema a solucionar , explicó Juan Torres, de la Alianza Nacional Productiva (ANP).

La ANP es un gremio de conuqueros que se estructuró en 13 municipios de los estados Apure, Barinas, Táchira, Yaracuy y Portuguesa, conformando mesas productivas municipales donde se agregan redes de maiceros, conuqueros, consejos campesinos y otras agrupaciones para enfrentar necesidades de infraestructura, insumos, industrialización, seguridad, maquinaria, apoyo técnico y jurídico, según relató Eder Peña, articulista agropecuario, en un trabajo divulgado en internet en agosto pasado.

conucos-lluvia-portuguesa
| Foto: Protección Civil

De acuerdo con la versión de Peña, a la fecha se han articulado siete mil conuqueros a nivel nacional que sembraron arroz, maíz, frijol y papa en 11 mil hectáreas. «Se utilizó semilla nacional, nativa, semilla de variedad no transgénica», dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado