Mérida.- Una pareja de la tercera edad fue encontrada por bomberos, el domingo 23 de enero, en su apartamento, luego de tres días sin que sus vecinos los vieran. Ella, de 74 años de edad, estaba muerta, mientras que su esposo, de 83 años y profesor universitario, presentaba un cuadro de deshidratación severa. Fue trasladado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), donde permanece recluido.
La septuagenaria fue identificada como Ysbelia Coromoto Hernández Romero, de profesión bioanalista y abogada. Su pareja es Pedro José Salinas, ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA). Ambos vivían solos en un apartamento de las residencias Los Sauces, ubicadas en el sector Paseo Las Ferias de la ciudad de Mérida.
La revisión forense hecha por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) determinó que Hernández murió de un infarto al corazón.
La minuta del caso emitida por el Cuerpo de Bomberos señala que estas personas estaban «incomunicadas en su vivienda por problemas de salud«. Por su parte, una vecina de la pareja dijo a El Pitazo que ambos vivían solos desde hace años, porque sus hijos y nietos emigraron.
«Ella a veces se iba a Caracas a pasar un tiempo con familiares. Era una mujer muy activa. Él sí tiene algunos problemas de salud», refirió quien pidió el anonimato.
Destacado profesor universitario
Pedro José Salinas estudió ingeniería agrónoma en la Universidad Central de Venezuela (UCV). En la década de 1960 fue investigador, extensionista y docente en la Fundación Shell. Cursó estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Londres, Inglaterra.
Desde 1968 es profesor de la ULA en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales y en el posgrado de la Facultad de Medicina. Dirigió la Revista Forestal Venezolana y fundó la revista MedULA. Es miembro de la Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas (Asereme), de la World Association of Medical Editors (Wame), de cuatro de las seis comisiones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) y del World Cultural Council.
Salinas fue condecorado con la Orden Henri Pittier en su primera y segunda clase, por sus méritos en la conservación de la naturaleza de Venezuela. El libro Iniciación práctica a la investigación científica, del que es coautor, es el texto oficial en la especialidad en la Facultad de Medicina de la ULA y es utilizado en otros países latinoamericanos como referencia en la materia. De hecho, esta publicación recibió el premio Libro Dorado por ser el más vendido de la ULA durante los dos años que existió este premio.