El Pitazo compiló las fotografías publicadas en redes sociales en las cuales aparecen un gobernador, dos alcaldes, el fiscal general designado por la ANC y cuatro funcionarios de seguridad del Estado junto a detenidos y acusados por tráfico de drogas. Especialistas explican que estas gráficas envían a la sociedad el mensaje de que la impunidad va a imperar

Desde el 15 de abril empezó una serie de allanamientos, detenciones y decomisos ocurridos en el centro-occidente del país (Punto Fijo, Puerto Cabello, Valencia y Caracas) como parte de un operativo antidrogas.

Según un trabajo publicado por El Pitazo, como parte de los operativos fueron detenidos en Caracas tres sujetos identificados como Raúl Roberto del Gallego Salas, Orlando José Silva Moreno y Jesús Antonio Blanco Goitía. De acuerdo con la información publicada, la detención se realizó luego de recibir una denuncia telefónica en la que se alertó que estos sujetos pertenecían a una organización que se dedicaba al tráfico de drogas.

En la misma nota se explica que esta detención estuvo vinculada con un cargamento de cinco toneladas de droga el pasado mes de febrero. En esa ocasión, funcionarios de la Guardia Costera de Aruba interceptaron un barco procedente de Venezuela con bandera de Camerún. La nave había zarpado del muelle de Guaranao, en la ciudad de Punto Fijo. Justamente el lugar de origen del empresario Emilio Martínez, conocido como Chiche Smith, quien sería el líder de la organización delictiva.

Evidencia en las redes

A partir de ese momento comenzaron a circular en redes sociales fotografías donde aparecen hoy detenidos y presuntos narcos con altos funcionarios policiales y del poder político. De hecho, Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que aparece retratado con Orlando Silva, confirmó a través de un video que conoce a uno de los detenidos debido a su paso por la institución de seguridad.

“Es una persona que acreditada por esta institución desde hace más de 20 años, cuando yo ni siquiera era subdirector. Un grupo de hombres responsables está haciendo la investigación. Una verdadera investigación como lo haría el Cicpc; igual la está haciendo ese grupo que está a la orden del ministerio”, dijo Rico en el video.

Aviones sobre Zulia y Falcón

En otro trabajo realizado por El Pitazo se menciona el constante tráfico aéreo de aeronaves no identificadas en pistas clandestinas del estado Zulia que se conectan con Paraguaná para transportar la droga a Aruba y Curazao y luego dirigirla a Estados Unidos. En septiembre de 2019, el diputado Juan Pablo Guanipa denunció que en el occidente del país existen 400 pistas clandestinas que se usan como punto de carga de droga.

Versiones tanto de la oposición como del oficialismo apuntan a una misma persona. El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Acción Democrática, Williams Dávila, y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, señalan que quien controla, junto a su familia, esa ruta en el estado Falcón es Emilio Martínez, también conocido como Chiche Smith. Dos vecinos de la localidad que prefieren mantener en reserva sus nombres indican que la familia Martínez vive en la zona de Carirubana, donde tenían una fundación.

Bajo el ala del Gobierno

Los expertos en criminología Leonel Salas y María Ferrer indican que una actividad como el narcotráfico a gran escala ocurre bajo el brazo protector del Gobierno. Coinciden en que no se trata de unas pocas personas; es más bien una amplia red que incluye cómplices –directos o indirectos– tanto civiles como de órganos de seguridad del Estado.

El Pitazo recopiló fotografías publicadas en redes sociales donde aparecen los detenidos por tráfico de drogas junto a miembros del Gobierno: Víctor Clark, gobernador de Falcón; Alcides Goitía, alcalde de Carirubana; Pablo Acosta, alcalde de Coro; el fiscal general, Tarek William Saab; el director del Cicpc, Douglas Rico; el secretario de Seguridad Ciudadana y jefe de la Delegación Estadal Carabobo del Cicpc, José Domínguez; el jefe de la subdelegación, José Aldama; y el director de la Policía de Carabobo, Pedro Velasco.

El médico forense y abogado experto en criminología Leonel Salas cree que se le está dando un mensaje equivocado a la sociedad cuando aparece un político fotografiándose con narcos. Un mensaje de que la impunidad va a imperar y, por lo tanto, aumentará el delito.

Se intentó contactar a cada miembro del Gobierno retratado en las fotografías a través del correo electrónico de la institución a la que pertenecen. Hasta la fecha de publicación no se obtuvo ninguna respuesta.

Complicidad

“No estamos hablando de una campaña política, donde estás en un mitin y todo el mundo se te acerca a tomarse una foto contigo. Estamos hablando de una fotografía planificada con sonrisas en eventos sociales. Así como se permite la entrada a un grupo selecto al evento, entró esta persona vinculada con el narcotráfico; se tomó la fotografía, es decir, se sabía quién era. Esto es la complicidad existente, y saber que esta persona que es narcotraficante tiene alguna afinidad con el Gobierno y yo lo permito”, puntualiza Salas.

“Venezuela es un país donde sus instituciones y las personalidades que ocupan los cargos de los órganos de poder se dedican a tejer redes de conexiones. Esas personas que integran el poder político en las altas esferas del Gobierno pueden participar de distintas formas: se prestan para el delito y son cómplices, conocen a los narcos o simplemente se hacen de la vista gorda frente a fechorías”, dice Salas.

Un mensaje equivocado

La abogada y profesora experta en ciencias penales y criminológicas María Ferrer ejemplifica la situación con el caso Jorge VI, rey del Reino Unido durante la segunda guerra mundial.

“Durante esa época había una escasez de agua. En Inglaterra salió un decreto donde solo se podían bañar con cuatro dedos de agua en la ponchera. El rey de Inglaterra apareció bañándose con cuatro dedos de agua para ahorrar. Entonces, tú te dabas cuenta de que si el rey se podía bañar con la bañera completa, eso no iba a afectar a las demás personas porque era el rey y tenía una prerrogativa.

Le preguntaron por qué hacía eso, a lo que respondió que si él era el rey y se estaba bañando con cuatro dedos de agua, cuando el obrero más humilde de la clase trabajadora se fuera a bañar pensaría que si el rey se bañaba con cuatro dedos de agua, ellos también podrían hacerlo. En el caso de las fotografías, estás mandando un mensaje muy grande. Un mensaje de que pueden hacer eso y no les va a ocurrir nada”.

La lista roja

Desde el ascenso del chavismo al poder han sido reportados los decomisos de alijos de drogas en distintas zonas del país. Un total de 1.005,2 toneladas de droga han sido incautadas desde 1999 hasta 2019. No obstante, miembros del estamento político y titulares de los órganos e instituciones del Estado aparecen fotografiados junto a presuntos narcos.

Entretanto, en marzo de este año, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello fueron acusados de narcoterrorismo por la justicia estadounidense. El presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, de recibir millones de dólares en sobornos y de lavado de dinero. Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, fueron acusados por cargos relacionados con narcotráfico. A esa lista se suman otros funcionarios, exfuncionarios y empresarios del régimen venezolano que desde 2008 han sido acusados por Estados Unidos de estar ligados al narcotráfico.

Conoce quiénes han sido acusados en la última década deslizando hacia la izquierda la siguiente infografía: