Puerto Ayacucho.- El dirigente indígena de la comunidad Piaroa en el estado Amazonas, Florencio Silva denunció que las elecciones para los representantes indígenas para el Consejo Legislativo se realizaron en comandos militares.
“Las elecciones se hicieron en un comando militar, eso no se hace así, según nuestros uso y costumbre se hace en los pueblos. Hemos retrocedido 30 años, nuestros indígenas son manipulados y coaccionados”, manifestó Silva.
Los dirigentes indicaron que al ser un acto civil no podía hacerse dentro de una institución militar, por lo que consideran que es un acto de coacción hacia los pueblos indígenas de Amazonas.
Estas elecciones no se hicieron bajo el principio del voto directo, universal y secreto, sino por medio de elecciones en segundo grado, como se está realizando desde las elecciones a la Asamblea Nacional en 2020.
“Están secuestrando nuestro derecho al voto desde el año pasado, los concejales son elegidos por un grupo de voceros que son representantes del gobierno. Deberían hacer 48 asambleas por municipio y solo hicieron 22 que son quienes eligen a los concejales, eso no es ni el 10% de la población”, indicó la coordinadora de Asuntos Indígenas de Un Nuevo Tiempo, Nirma Guarulla.
Guarulla señaló que el 13 de octubre introdujeron un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para anular la sentencia en la que se determina el voto por segundo grado. “Esa sentencia coarta nuestro derecho a elegir. Ya tenemos dos meses esperando y no tenemos respuesta”, dijo.
El representante de la comunidad Piaroa exige que los pueblos indígenas puedan volver a votar de forma directa y secreta como lo han hecho durante muchos años para que sea de manera representativa.
“Los delegados los escoge el Ministerio Indígena y son personas del Psuv, son personas coaccionadas, no es representativo. No sabemos si esta es una democracia representativa o participativa”, indicó Silva.