Santa Elena de Uairén.- El alcalde del municipio Gran Sabana, Manuel Valles, anunció que este 24 de febrero se abrirá la frontera de Brasil con Venezuela, que permanecía cerrada desde marzo de 2020, cuando se inició la cuarentena por COVID-19 en el país.
“Tenemos que reconocer el esfuerzo del gobernador, del Ministro de Fronteras y de diferentes funcionarios que han aportado ideas para abrir la frontera desde el 24 del presente mes. Estamos invitando a todo el que quiera asistir a ese acto de hermandad con nuestros hermanos brasileros; desde las banderas de nuestros países vamos a aperturar el libre paso”, informó Valles en un programa de radio local.
Brasil crea observatorio de violencia contra migrantes y refugiados
El mandatario municipal indicó que en el evento estará presente el gobernador de la entidad, Ángel Marcano, y el alcalde de Pacaraima, Juliano Torquato, junto a los alcaldes de Angostura del Orinoco y Caroní, Sergio Hernández y Tito Oviedo, respectivamente.
“Esto se está logrando luego de un proceso de vacunación masiva de la población. Hay una frontera viva, una realidad sociocultural, jóvenes brasileños estudiando aquí y niños estudiando en Brasil”, indicó Valles.
Esta apertura ocurre después de dos años de exigencias del sector comercio, estudiantil e indígenas, quienes habían pedido la creación de un corredor con el fin de mejorar el paso hacia Pacaraima, en Brasil. Las personas habían estado cruzando a través de caminos ilegales que había realizado la misma población para hacer transacciones en el país vecino.