La Guaira.- Jenny Regalado tenía 32 días sin recibir agua potable por las tuberías de su casa en El Cardonal, en la parroquia La Guaira del estado Vargas. 32 días sin un servicio básico como el agua potable, ha sido el promedio en los sectores aledaños de la parroquia La Guaira durante los últimos cuatro meses. Es decir, es 120 días solo han contado con agua unos cuatro días.
Si ya la larga sequía es un problema, también lo es, que el agua que se recibe durante escasas horas, sea más tierra que agua.
“Más de un mes sin agua e Hidrocapital manda esta agua que parece un pantano. Un agua que uno usa para los baños y para medio limpiar la casa, pero que es imposible que se use para consumo humano, imposible para bañarse porque un teme agarrar una sarna, imposible para lavar la ropa o cocinar. Lo peor es que las pocas horas que llega el agua uno debe llenar los pipotes o los tanques de agua y lo que hace es que reserva un agua sucia, que nadie se merece, porque nosotros no somos animales y merecemos un agua potable de calidad”, cuenta Regalado, mientras muestra el color marrón del agua que almacena en sus tanques y tobos.
La denuncia hecha por Regalado es respaldada por sus vecinos de El Cardonal. “La verdad es que uno tiene que buscar una platica para garantizarse la compra de agua potable, porque por más tanques que tu tengas, no haces nada con reservar esa agua que está llegando este domingo 2 y el lunes 3 de mayo, que parece pantano, en lugar de agua potable”, cuenta José Lugo, residente de la zona.
“Aquí estamos es recibiendo agua cruda, directa de las captaciones, pues la planta de tratamiento de Picure simplemente está abandonado y allí ya no se hace el proceso de decantación como antes. Como llovió en estos días nos mandan esa agua revuelta y uno tienen que aceptarlo, porque si no los de Hidrocapital te pasan liso y tendríamos que esperar más de 50 días para recibir agua de la calle”, es la explicación que da la vecina María Uribe.