La Guaira.- 13 años, dos meses y seis días de cárcel. Esta fue la condena impuesta al entrenador de fútbol Dalgui Rafael Bello Bermúdez, quien fue sentenciado el lunes 25 de octubre en el Circuito Judicial Penal del estado Vargas tras admitir los cargos impuestos, en este caso, abuso sexual de cinco adolescentes, que eran jugadores de la escuela deportiva Águila Real de Vargas, que mantenía en el Polideportivo José María Vargas.
Como se recordará, Bello Bermúdez fue detenido el pasado 3 de agosto por una comisión del funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), tras la denuncia interpuesta por los padres de una de las víctimas, quien había intentado suicidarse. Tras el intento frustrado de suicidio, el joven confesó a sus padres lo que estaba ocurriendo con el entrenador.
Las investigaciones confirmaron que Bello sometía a los adolescentes, entre 13 y 16 años, luego de darles sustancias psicotrópicas. En las entrevistas policiales, las víctimas coincidieron en haber quedado sin voluntad, después de tomar o recibir una bebida energizante o vitamina por parte del entrenador.
Posteriormente, Bello Bermúdez indicaba a los jóvenes que lo sucedido era parte del proceso formativo, que permitiría su crecimiento deportivo profesional y la oportunidad de juegos, becas y viajes al exterior del país. En alguno de los casos, las promesas se convirtieron en amenazas, contra la familia de los jugadores, para que estos guardaran silencio.
En la audiencia preliminar, llevada a cabo el 18 de octubre pasado, Bello Bermúdez admitió su delito, por lo que el tribunal procedió posteriormente a la imposición de pena, logrando que la misma fuese disminuida, al renunciar al proceso de juicio. Bello Bermúdez se encuentra detenido en el Retén de Caraballeda en la espera de ser trasladado a la cárcel donde cumplirá su condena definitiva.