La Guaira. «Estamos libres por la presión de la gente. Por la presión de los partidos, de los diputados y los concejales de la Unidad. Estamos libres por los que protestaron en tribunales y por los que expresaron su malestar en redes sociales, en cadenas de teléfono. Cambiaron la decisión porque no nos dejaron solos y porque saben, aunque no lo reconozcan, que protestar no es delito».
Así lo expresó José Rafael Blanco, en nombre propio y de su compañero William Echarry, la tarde de este viernes, 18 de febrero, en la plaza Almirante Luis Brión. Allí los dos adultos mayores, acompañados de sus abogados, Carlos Guaita y Jhillkys Alcila, ofrecieron unas declaraciones de agradecimiento a la colectividad, medios de comunicación y usuarios de redes sociales. En conjunto, según indicaron, incidieron en que se les otorgara la libertad, a pesar de estar condicionada a la presentación cada 30 días.
Perfil | ¿Quiénes son los adultos mayores detenidos por colgar una pancarta en Macuto?
Como se recordará, Blanco y Echarry son los adultos mayores detenidos en Macuto el pasado 12 de febrero porque fueron señalados de colgar una pancarta en una pasarela en Macuto con mensajes en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
Junto a Blanco y Echarry se congregaron también otros integrantes del Frente Amplio y de la Asociación de Jubilados de Vargas, quienes los acompañaron en las afueras de los tribunales y se turnaban para ir hasta la Policía Municipal a llevarles alimentos y medicinas.
«A nosotros nos detuvieron quizás para que otros viejos como nosotros cojan miedo. Pero yo les digo que los pensionados y jubilados somos los que tenemos más razones para protestar. Aquí nos estamos muriendo de hambre o somos una carga para nuestros hijos o familiares. ¿Una pensión de 7 bolívares. ¿A quién le alcanza eso para vivir?», expresó Blanco, de 66 años de edad.
Por su parte, Echarry, quien tiene 70 años, agradeció a «los muchachos que están en la defensa. A nuestros abogados, que cuando nos desesperábamos, nos decían que lo iban a solucionar, que todos estaban trabajando en eso. Aunque no es libertad plena, salimos porque muchas voces reclamaron lo arbitrario de la decisión. Nosotros somos mayores, pero seguimos luchando por el país».