Caracas.- A partir de este 9 de noviembre habrá cuarentena radical en todo el país, que culminará el 15 de noviembre, cuando se tiene previsto que comience una semana de flexibilización, como parte del esquema 7+7.
El esquema 7+7 consiste en flexibilizar siete días y radicalizar el aislamiento otros siete. Aunque aún en Venezuela rige ese esquema, la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19 ha desarrollado propuestas para acentuarlo o relajarlo, según sean las cifras de contagio por estado o localidad.
Cuando las autoridades deciden aplicar la cuarentena radical implica que solo pueden ejercer sus labores el personal de seguridad, de salud, telecomunicaciones y alimentos, cada uno identificado con carnets o salvoconductos, con el propósito de que puedan circular por las vías.
En esos días de cuarentena radical, las autoridades acentúan el control del tránsito, sobre todo en calles cercanas a mercados, y los comercios donde venden alimentos pueden trabajar hasta las 12:00 m.
LEE TAMBIÉN
GN restringe ingreso y salida de Ruiz Pineda para radicalizar confinamiento
En la etapa de flexibilización, los sectores priorizados y los que se han incorporado a la actividad económica deben cumplir estrictamente las medidas sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de tapabocas, guantes y lavado de las manos.
LEE TAMBIÉN
Durante la etapa de flexibilización solo se puede ir a las agencias bancarias, centros comerciales, ópticas, peluquerías y librerías, entre otros lugares.
En esta nueva cuarentena radical, el confinamiento se mantendrá en todos los municipios del territorio nacional y se extreman controles para la circulación. El énfasis estará puesto en aquellas parroquias donde se presentan focos importantes de contagio por COVID-19.


