La Guaira.- Seis alcabalas dispuestas en las principales arterias viales del estado Vargas: las avenidas El Ejército, la Armada, Soublette, Álamo y José María España, así como otras dos en la autopista Caracas–La Guaira, una al ingreso desde el litoral central y otra a la llegada hacia Catia, fueron colocadas este lunes 8 de marzo, como parte de las medidas para restringir la movilidad durante la semana de cuarentena radical, que inicia este lunes y se extiende hasta el domingo 14 de marzo.
La medida forma parte de los anuncios realizados la noche del domingo por Nicolás Maduro, quien advirtió que las medidas más estrictas serían tomadas para la zona central del país: Caracas, Vargas y Miranda, por ser las entidades con repuntes constantes de COVID-19.
La disposición de las alcabalas generó gran retraso vial, especialmente a quienes se trasladaban entre el litoral central y Caracas. Igualmente se reinició la solicitud de salvoconductos, acción que se había visto minimizada desde el pasado mes de diciembre del año pasado, cuando se decretó flexibilización extendida de la cuarentena.
LEE TAMBIÉN
Cómo funcionan las instituciones públicas en cuarentena radical por COVID-19
“Casi tres horas para llegar al trabajo. No había casi transporte público y quienes íbamos en nuestros vehículos debimos aguantar una cola. Me pidieron el salvoconducto, pero yo ya no tengo. Igual le mostré el carnet del trabajo y me dejaron pasar, pero vi cómo devolvían algunos carros en Catia”, refirió a El Pitazo el varguense Alex Castro, que se movilizó este lunes hacia Caracas.
En cuanto a las alcabalas internas, los varguenses refirieron que en algunos puntos, especialmente los ubicados hacia el este de la entidad, a la altura de la urbanización La Llanada, se indicaba a los conductores que había movilidad restringida entre las parroquias.
A través de las redes sociales, la Policía de La Guaira hizo público que los locales comerciales podrán estar abiertos solo hasta las 6:00 pm. La medida excluye a farmacias y panaderías.