[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
28.7 C
Caracas
domingo, 5 mayo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Plataforma contra el Arco Minero: «Exigimos que detengan la ofensiva depredadora de la Amazonía»

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- La mañana de este viernes, la plataforma contra el Arco Minero, las piloneras, el observatorio de ecología política y el movimiento de Greta Thunberg se concentraron a las afueras del edificio sede de la Embajada de Brasil con el objetivo de entregar un comunicado al gobierno presidido por Jair Bolsonaro, donde se le exige «que detenga de inmediato esta política dirigida a perpetrar el más feroz ecocidio contra el pulmón más importante del planeta. Los gobiernos de América Latina y el mundo deben promover la defensa del Amazonas».

Andrea Pacheco, miembro de la plataforma contra el arco minero, explicó que realizaron la protesta acudiendo al llamado mundial de ir a las embajadas de Brasil en diferentes países del mundo para alzar la voz.


LEE TAMBIÉN: 

CLAVES | LA AMAZONÍA, UN PARAÍSO MEDIOAMBIENTAL EN LLAMAS

Francisco Javier Velasco, profesor investigador en la Universidad Central de Venezuela y miembro del observatorio de ecología política, explicó que «Bolsonaro representa intereses que tienen que ver con el agronegocio y los terratenientes. Se trata de la necesidad de expansión de la frontera agrícola, lo que implica deforestar la selva amazónica», destacando además que «el presidente de Brasil en varias declaraciones ha dicho que los indígenas representan un obstáculo para el desarrollo».

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

El investigador aseguró que en los últimos 50 años todos los gobiernos de Brasil han tenido responsabilidad en la destrucción progresiva de la Amazonía, pero «Bolsonaro lo ha llevado a un extremo que supera todo lo anterior».

Velasco dijo que Evo Morales, presidente de Bolivia, también es responsable de la destrucción del pulmón del mundo, ya que se han quemado más de 600.000 hectáreas en Bolivia por sus propias órdenes, a beneficio de los criadores de ganado.

Nicolás Maduro también contribuye con la deforestación de la Amazonía a través del Arco Minero, aseguró Velasco, ya que se ocupa el 12% del territorio de Venezuela con la actividad minera, lo que representa tres veces el tamaño de Portugal. En la zona en donde se desarrolla el Arco Minero está la mayor cantidad de diversidad de especies naturales del mundo.

«Bolsonaro ha declarado públicamente que el cambio climático no existe, aunque no es nada más él sino todo un grupo que están detrás de sus intereses». | Foto: Stefani Sahuquillo
- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Dorixa Monsalve, bióloga y miembro de la plataforma contra el Arco Minero, explicó que la plataforma existe desde el 2016 y se han encargado desde entonces de realizar talleres y protestas para visibilizar el daño ambiental causado por el sistema. Detalló que el Arco Minero está destruyendo cauces de los ríos más importantes de Venezuela y que la deforestación impide que se generen las lluvias necesarias, afectando el equilibrio natural.

«Es necesario que los gobernantes se den cuenta de que deben actuar para que esta situación se detenga; no puede ser que las corporaciones tomen las decisiones sobre nuestros territorios», dijo Monsalve.

El sistema en el que vivimos actualmente está afectando severamente las reservas naturales del mundo, dijo la bióloga, mientras que Pacheco destacó que «aunque en Venezuela haya muchos problemas de violaciones a los derechos humanos, no debemos dejar de un lado la sensibilidad ambiental, que también representa un peligro letal. Desde la plataforma nos estamos encargando de que este problema sea visibilizado y se incluya en los debates políticos actuales».

El documento entregado a la embajada de Brasil será llevado a todas las instancias pertinentes, ya que no es Bolsonaro el único responsable, dijo Dorixa Monsalve. Nicolás Maduro, el Ministerio del Ambiente y Juan Guaidó son otros actores que recibirán la comunicación.

Los activistas calificaron de ecocidio lo que está sucediendo en el Amazonas, dijo la bióloga Dorixa Monsalve. |Foto: Stefani Sahuquillo
[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a