Caracas.- El director de la Organización No Gubernamental (ONG) Monitor Ciudad, Jesús Armas, aseveró este viernes, 17 de diciembre, -tras el nuevo apagón eléctrico registrado durante la madrugada en 20 estados del país- que el único ataque que sufre el Guri es la corrupción y la falta de inversión para el mantenimiento.
A juicio del portavoz que se ha abocado al seguimiento de los servicios públicos en Venezuela, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se mantiene en estado de fragilidad por culpa del mal manejo de Corpoelec y de la corrupción. Desmintiendo el presunto saboteo denunciado por el ministro Nestor Reverol, precisó que el año 2021 ha sido el año de menor generación eléctrica desde 1988.
«Se estima que este año se generaron alrededor de 58,2 TWh, lo que significa 35% menos energía eléctrica que en 2019, año en que se produjo el mega-apagón que dejó por varios días a oscuras a los venezolanos», dijo. Puntualizó que el año que más se ha generado ha sido 2013 con 130 TWh.
«El Sistema Eléctrico Nacional está frágil, con la mínima reactivación de algunos comercios y las luces típicas de las fechas ya vemos un apagón. Imagínense si se reactivase la industria completa del país», reflexionó el también dirigente político y social.
Planteó que urge encontrar recursos financieros y hacer un plan de rehabilitación del SEN para que pueda haber estabilidad en este servicio público y los venezolanos no sigan viviendo en zozobra o sumando incalculables pérdidas producto de las fallas eléctricas.
Con información de nota de prensa