Caracas.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este viernes que continúa la inestabilidad atmosférica en superficie, ahora reforzada por patrón divergente del viento en los niveles medios y altos de la tropósfera que originan áreas de nubosidad fragmentada con precipitaciones y eventuales descargas eléctricas.
Según el reporte del Inameh este 5 de marzo publicado en su página web, indica que las zonas más afectadas son: centro norte costero, nororiente, Delta Amacuro, Nueva Esparta, este de Apure, Lara, Yaracuy, Cojedes, este de Falcón, Guárico, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.
De igual forma se prevén lluvias o lloviznas de corta duración en zonas de los Andes y sur del Lago de Maracaibo, producto de la acción del viento sobre la orografía y
convección diurna; se estiman máximos pluviométricos entre 05-40 l/m². El resto del país prevalece con nubosidad parcial y pocas probabilidades de precipitaciones.
Para este viernes se mantienen las temperaturas frescas en horas nocturnas y al amanecer; de igual forma, valores máximos después del mediodía cercanos a los
37°C, incrementan el riesgo muy alto de incendios forestales en un 37,7% del territorio nacional. Se evidencia la presencia de Calima con concentraciones moderadas de humo y partículas de ceniza (tipo B), especialmente en llanos y valles.
La zona central de Venezuela estará, por su parte, con nubosidad fragmentada con intervalos lluviosos de intensidad variable durante gran parte del período.