La falta de gas obligó a los vecinos de la comunidad de Santa Bárbara de Dos Lagunas, en los Valles del Tuy, a ingeniárselas para cocinar. Una de las opciones que encontraron fue desarmar camas viejas para utilizar la madera en la construcción de fogones.
«Además de deforestar la zona, las familias están acabando con los pocos muebles que les quedan para no morir de hambre», alertó Luis Arturo Núñez Nieves, habitante de esta comunidad de la parroquia Cartanal del municipio Independencia.
Núñez Nieves denunció que desde hace cuatro meses 15.600 familias, integrantes de 20 consejos comunales, están a la espera del gas. «80 % de ellas están preparando sus alimentos en leña, a pesar de los problemas respiratorios que ello ha generado entre los moradores, o en cocinas eléctricas», dijo.
Afectados reportan falla eléctrica en zonas de la Gran Caracas
Señaló el vecino que los voceros del gas han acudido a 12 reuniones con directivos de la empresa Pdvsa Gas y la respuesta que siempre reciben es que no han llegado las cisternas del gas licuado a la planta de trabajo José Félix Ribas, ubicada en el sector El Dividive de Charallave.
Núñez denunció que en la comunidad se presentaron aspirantes a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y cuando la comunidad les planteó la problemática, la respuesta que recibieron fue «no nos toquen ese tema, porque gas no hay».
Núñez Nieves hizo un llamado al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y a los directivos de Pdvsa Gas Comunal para que se culminen los trabajos de recuperación de la Planta de Trabajo Jefa Apacuana, ubicada en Ocumare del Tuy, la cual se incendió el 24 de agosto de 2019.