Por Valentina Rengifo
Maracuchízate es un emprendimiento que nació hace casi tres años en Caracas. Ofrece variedad de frituras maracuchas, que va desde pastelitos y tequeños hasta las famosas mandocas del Zulia.
Bernardo Cuomo, su fundador, es maracucho, economista de profesión y trabajaba en una empresa de productos médicos, dedicada al área de salud dentro y fuera de Venezuela. Se retiró de su trabajo por distintas razones, y a pesar de su carrera y experiencia previa, decidió dejar todo a un lado para comenzar a emprender. Su motivación: dedicarse a su propio negocio.
Maracuchízate no fue la primera idea que tuvo. En el momento en que decidió emprender lo hizo con una marca reconocida aquí en Caracas, pero el proyecto no se logró concretar. Así que decidió enfocarse en la comida de Zulia, ya que en Caracas hay una gran comunidad zuliana y también hay caraqueños con ganas de probar la gastronomía de esa región.
Turpi: La app que llevará emprendimientos venezolanos a las puertas de Ecuador
Aunque a las personas les cuesta decir el nombre Maracuchízate, su creador destaca que el objetivo es hacer algo distinto e invitar a los consumidores a que “se conviertan en maracuchos” y prueben algo diferente de lo que se consigue en el mercado caraqueño.
Cuomo destacó que la masa de sus tequeños es dulce y el queso zuliano es salado, pues la intención es hacer un contraste de sabores. Además, también son “más gorditos y se diferencian del resto, porque estos son más queso que masa”.
Estas recetas tienen más de 25 años de historia. De hecho, Cuomo afirma que se ha convertido en una tradición en muchos de los negocios gastronómicos de Maracaibo. Aunque mantienen la misma calidad, siempre buscan la vía para mejorar e innovar para ofrecer sus productos, porque la idea es ofrecer distintas opciones dentro del menú de Maracuchízate.
En Cuenta | Emprender en 2022: recomendaciones de una especialista
Bernardo Cuomo brindó capacitación a su equipo en Caracas con personal zuliano que conoce el oficio. Durante varias semanas se dieron a la tarea no solo de practicar, sino de estandarizar estas recetas para mantener la calidad en todos los productos que ofrecen. Este emprendedor también se propuso trabajar con el queso zuliano porque es diferente del queso de la capital.
Entre los retos que ha enfrentado el equipo están los cortes de luz de marzo de 2019 y la pandemia, que se ha mantenido desde el 2020. Pese a que se vieron perjudicados, lograron salir adelante, seguir vendiendo y mantenerse en el mercado.
Para el futuro, Cuomo busca crear nuevos productos, probar otros sabores y ampliar la gama de alimentos que forman parte de su menú actual. Maracuchízate es un emprendimiento maracucho que busca mantenerse así, sin perder su esencia. En la cuenta de Instagram @maracuchizateya encontrarás más acerca de este proyecto venezolano, que tiene ya casi tres años en el mercado y que desea seguir creciendo.
Contenido patrocinado por Maracuchízate.