La Guaira.- La Ciudad Vacacional Los Caracas vuelve a ser noticia, no precisamente por su recuperación total, la cual fue prometida por Nicolás Maduro hace tres años, sino más bien por una nueva oferta de rescate. La gobernación de Vargas tomó la responsabilidad de las instalaciones y no el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), ente adscrito al Ministerio del Trabajo y propietario del bien del Estado.
El traspaso de la Ciudad Vacacional Los Caracas fue anunciada esta semana por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, durante la trasmisión de su programa de televisión “Con el mazo dando”, que se realizó en la plaza Bolívar-Chávez de La Guaira.
En su intervención, Cabello dijo: “Por orden del presidente Nicolás Maduro, hacemos entrega a García Carneiro de Los Caracas, para que lo recupere”.
Cabello olvidó la existencia de la Comisión Presidencial para la recuperación de Los Caracas, que presidió Oswaldo Vera mientras fue diputado y Ministro del Trabajo.
Fuentes de la gobernación de Vargas confirmaron a El Pitazo que aún no existe ningún documento formal que avale el traspaso. Fue una decisión repentina de Maduro que no ha sido bien recibida por la directiva del Incret, quien mantenía activas 25 cabañas, tres hoteles y la zona de carpas.
Tras el anuncio de Cabello, García Carneiro no esperó ningún documento oficial e inició los trabajos de desmalezamiento en la zona, así como la limpieza del complejo El Botuco, donde funcionaba la famosa piscina de agua salada del complejo vacacional que fue recuperada en 2006, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez lanzó el primer Núcleo de Desarrollo Endógeno, que fracasó dos años después.
LEE TAMBIÉN:
APRUEBAN INSTALAR OFICINA PERMANENTE DEL COMISIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA
“En un año estimamos tener recuperada la Ciudad Vacacional Los Caracas, que será referencia de turismo y desarrollo del estado”, aseguró García Carneiro este viernes, 21 de junio, mientras realizó una nueva inspección en los espacios recreativos.
Los trabajadores adscritos al Incret que permanecen en la Ciudad Vacacional Los Caracas esperan directrices oficiales.
“Por lo pronto le hemos dado acceso a los espacios a maquinaria pesada y cuadrillas de la gobernación para que empiecen algunos trabajos. De nuestra situación laboral nadie nos ha dicho nada, lo que nos preocupa, pues algunos vivimos aquí en los edificios con nuestras familias”, explicó uno de los obreros consultados, quien pidió no ser identificado.