Caracas.- Carlos Rojas es vendedor informal y tiene casi dos años sin documento de identidad. No había logrado sacarlo porque hacer cola en una de las oficinas Servicio del Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) le quitaría un día de trabajo. Otras veces no puso porque los funcionarios del servicio le dijeron que no había material.
LEE TAMBIÉn
Conozca cuáles son las oficinas del Saime activas para cedulación
Las jornadas de cedulación, que se reactivaron con la ampliación de la flexibilización a partir de este lunes 19 de octubre, representan la oportunidad que Carlos decidió tomar para evitar tener más problemas con la policía. “A veces algún funcionario la agarra contigo en la calle y si no tienes cédula, te quitan plata”, dice. Sobre todo, durante el período de cuarentena, el hostigamiento por parte de los organismos de seguridad del Estado, cuenta Carlos, se ha agudizado.
Además, Carlos quisiera conseguir un empleo formal y el documento de identidad es el primero de los requisitos. Llegó a la oficina del Saime ubicada en Parque Central a las cuatro de la mañana. Sabe que su documento es fundamental para cualquier diligencia que necesite y para su movilización en la ciudad, por eso esperaba que antes de mediodía pudiera tener su cédula en mano, pero la cola había avanzado un par de metros en cuatro horas.
Esta nota fue publicada originalmente en El Pitazo el 22 de octubre de 2020.
LEE TAMBIÉN
Historias del Saime | Carmen Trujillo madrugó para cedular a su nieta