[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
23.7 C
Caracas
lunes, 29 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Colegios privados retoman progresivamente las clases a tiempo completo

En la Gran Caracas, las instituciones privadas están convocando a jornadas regulares de clases a partir del 21 de febrero. La situación no es igual en las escuelas públicas que mantendrán, por ahora, las actividades semipresenciales de medio día. En las principales regiones del país, padres, representantes y profesionales de la educación consideran que no están dadas las condiciones para un eventual retorno a clases normales como antes de la pandemia

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Los colegios e instituciones educativas privadas de Venezuela se suman de manera progresiva a la “normalidad” de sus rutinas de clases regulares a tiempo completo, medida que, en algunos casos, empezará a aplicarse este lunes 21 de febrero y en otros después del asueto de carnavales.

En el contexto de la denominada flexibilización ampliada, que el gobernante Nicolás Maduro decretó para los meses de noviembre y diciembre de 2021, y que en enero de este año extendió “hasta nuevo aviso” a propósito de la pandemia del COVID-19, los colegios privados del país optaron por retomar la presencialidad completa en sus actividades escolares.

En Caracas, el Colegio Santo Tomás de Aquino, ubicado en la urbanización Campo Alegre del municipio Chacao, comunicó por escrito a los padres y representantes que a partir del 21 de febrero todos los niveles educativos del plantel retomarán la metodología de clases que usualmente desarrollaban antes de la llegada del COVID-19.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

“Luego del constante monitoreo de los casos del virus en el colegio y posterior aval de nuestra supervisión escolar, hemos decidido dar pasos al frente en materia de asistencia, por lo que anunciamos que, a partir del lunes 21 de febrero retornaremos a la asistencia plena de los estudiantes a las actividades educativas, uniendo las burbujas de cada sección de Primaria y Media General, para lograr así la asistencia diaria a clases”, reza parte del comunicado.

Asimismo, el enunciado explica que se mantendrán los protocolos estrictos de bioseguridad y continuarán atentos para recibir los reportes de posibles contagios de coronavirus, “para así tomar eventuales decisiones de asistencia de burbujas que podrían estar bajo riesgo”.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Lectores de El Pitazo consideran que las clases deben seguir en modo semipresencial

En otros casos como el Colegio El Ángel, de Chuao, en la ciudad capital, una de las docentes le dijo a El Pitazo que se reincorporaron desde hace semanas a las actividades regulares. “Nosotros acá en el colegio ya teníamos clases presenciales de manera habitual, incluso con actividades especiales en la tarde como fútbol y gimnasia. Las actividades académicas presenciales diarias están desde enero y las actividades especiales se comenzaron esta semana”, afirmó.

No sucede así en el sector educativo público, pues hasta ahora las escuelas municipales, estadales y nacionales mantienen la semipresencialidad que implica dividir en dos grupos a cada sección con asistencia de dos o tres días máximo a la semana, con jornadas de medio día.

Con respecto al sistema educativo Fe y Alegría, El Pitazo contactó a la profesora Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz de esta red de escuelas católicas de Venezuela, quien indicó que algunas sedes han ido aumentando paulatinamente la cantidad de horas de clases, tanto en bachillerato como en primaria. Sin embargo, siguen aplicando el método de asistencia semipresencial.

“Además, cada centro hace su análisis de acuerdo con sus propias realidades. Por ejemplo, en el sector José Félix Ribas, de Petare, la semana pasada las clases se suspendieron debido a los enfrentamientos que hubo entre las autoridades policiales y las bandas delictivas de la zona”, refirió.

En las regiones

Centro del país

En Carabobo, representantes del Sindicato de Educadores Regionales consideraron que el retorno a clases es desfavorable en medio de la pandemia, pues aseguraron que los docentes no obtienen suficientes ingresos para alimentar a sus familias y tampoco tienen un seguro médico que les permita afrontar los problemas de salud ante un contagio por COVID-19.

El presidente del sindicato, José Gregorio Medina, señaló que desde la organización que representa no se niegan a acudir a los salones de clases, pero exigen condiciones salariales, biosanitarias y de seguridad social dignas para recuperar la calidad de vida y el sistema educativo.

Caracas | Autoridades investigan presunto abuso sexual en colegio de Las Acacias

“Necesitamos que se acelere la tercera convención colectiva única y unitaria, pues marcha muy lento, a paso de morrocoy con reumatismo, mientras que la inflación y las carencias marchan a paso de vencedores en los hogares de los trabajadores de la educación. El patrono nos adeuda 280 % de la segunda contratación colectiva; es un punto de honor reconocer esa deuda, más la recurrencia que les pertenece a los trabajadores por derecho”, manifestó.

En el estado Miranda, los educadores también comparten la opinión de sus colegas carabobeños y mantienen la lucha por el pago de las deudas pendientes. Coinciden en que las escuelas no están en condiciones de recibir a los alumnos y tampoco hay garantía de que se cumplan las medidas de bioseguridad.

En Altos Mirandinos, la zona educativa señaló que no está aún estipulado el regreso a clases diariamente. Una fuente destacó que todavía no hay las condiciones de vacunación del personal ni de los niños y adolescentes, aun cuando refirió que se han iniciado las jornadas de vacunación anti-COVID-19 en los centros educativos.

Milena Aguirre, docente de una escuela en la carretera vieja Caracas-Los Teques, destacó que no hay condiciones de bioseguridad en los colegios.

Litoral Central

En el caso del estado Vargas, la falla de otros servicios fundamentales, como el agua potable, es lo que preocupa a docentes y representantes, pues es difícil mantener las medidas de higiene para prevenir el COVID-19. Sin embargo, la asistencia ha ido aumentando progresivamente.

«Cuando tuvimos un aumento en la cifra de casos, desde la Zona Educativa, pedimos a los padres, maestros y directivos que se suspendieran las clases en esos centros. La idea es abordar la pandemia, de acuerdo con el caso que se nos presente. En términos generales, hay una necesidad del alumnado de volver a las aulas», aseguró el docente Daniel González, autoridad Única en Educación en la entidad costera.

Centro occidente

En el estado Lara, cada escuela, colegio o liceo imparte clases, según sus capacidades. Algunas dan clases presenciales a todos los alumnos varios días de la semana, otros dividen las secciones en dos grupos o más y los reciben en semanas diferentes.

Los horarios siguen limitados: instituciones privadas que daban clases de primaria hasta las 3:00 pm, ahora lo hacen de 8:00 am a 12:30 pm o de 8:00 am a 10:30 am. En la mayoría, mantienen habilitadas las aulas virtuales para enviar tareas o complementar los contenidos que facilitan en las clases presenciales. La modalidad a distancia también se aplica para los estudiantes que han faltado a clases presenciales por reposo médico.

El representante de un estudiante de séptimo año de un colegio privado del centro de Barquisimeto indicó que pese al regreso a clases presenciales, la mayoría de las asignaciones las siguen haciendo en casa, porque reciben clases dos o tres veces al mes en un horario insuficiente para ahondar en contenidos de materias como matemáticas.

Bolívar | Regreso a clases: gremios denuncian que las escuelas no tienen ni agua

Región oriental

En el Oriente de Venezuela, el gremio docente, así como los padres y representantes, no tienen información sobre la incorporación completa a las aulas de clases desde este lunes 21 de febrero. Hasta este viernes 18, los niños seguían asistiendo media jornada, dos o tres días por semana, según lo establecen los directores de las escuelas.

Los colegios privados en Anzoátegui, Monagas y Sucre son los únicos donde se cumple con la presencialidad de los estudiantes de lunes a viernes, siguiendo las medidas de bioseguridad y exigiendo el uso de mascarillas entre la comunidad educativa.

La mayoría es semipresencial en Zulia

Las clases diarias presenciales aún no están previstas en la mayoría de los planteles educativos del estado Zulia. Sin embargo, hay colegios públicos y privados que optaron por la asistencia diaria.

Uno de los casos son los preescolares de la Fundación del Niño Zuliano, dependencia de la Gobernación de Zulia, que informó a los representantes que retomará este lunes 21 las clases diarias de los alumnos hasta las 11:00 am, y adelantó que en marzo el horario será hasta las 4:00 pm.

En el área privada, en Maracaibo hay apenas cinco colegios (Los Robles, Mater, Bella Vista, Altamira y Bellas Artes) que mantienen la modalidad diaria presencial desde el inicio del periodo escolar.

El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Zulia, Gualberto Mas y Rubí, aseguró que el sistema de educación pública no está apto para iniciar clases diarias presenciales. “El 100 % de las escuelas no tienen agua, el 90 % no tienen servicio eléctrico y a la mayoría de los maestros y obreros no les alcanza el salario para asistir a diario a las escuelas”, aseguró en entrevista telefónica.

Explicó que los planteles privados tienen mejores condiciones, pero que igual se programan con base en las posibilidades de su infraestructura y a la de sus trabajadores para cumplir con los horarios.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a