Caracas.- El arquitecto y escritor venezolano Federico Vegas escribió un artículo de opinión para la versión en español del diario The New York Times, en el que expresó que tras dos décadas de la declaración la Ciudad Universitaria de Caracas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en diciembre del año 2000, ese paradigma de arte, urbanismo y arquitectura va camino de convertirse en un ruina.
Vegas manifestó en su texto publicado el 6 de junio en la versión en español del medio estadounidense que la Unesco «debe llamar la atención sobre la actual agonía de nuestra Ciudad Universitaria en el siglo XXI con el mismo vigor y la misma relevancia que una vez celebró ‘un ejemplo de realización coherente de los ideales artísticos, arquitectónicos y urbanísticos de principios del siglo XX'».
LEE TAMBIÉN
Estudiantes denuncian que la inseguridad y la delincuencia han desmantelado a la UCV
Vegas añadió que las implicaciones de la decadencia actual del campus principal de la UCV conciernen a toda la humanidad por la condición de patrimonio universal de los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas. «Si la civilización es capaz de disfrutar y nutrirse contemplando sus mejores creaciones, también tiene el deber de protegerlas permitiendo que continúen ofreciendo sus eternas lecciones».
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Universidades en rojo: asfixia, control y estafa chavista en la educación superior
El escritor venezolano concluye que la Unesco, ante la situación y el estado de la Ciudad Universitaria de Caracas, no puede solo limitarse a ponderar las obras del pasado. «Su principal labor es integrarlas a la cultura viva y la civilización en el presente».
Lea acá el artículo de opinión publicado en The New York Times.