Caracas.- Las exportaciones de crudo y refinados de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas mixtas cayeron en diciembre a 487.000 barriles y en 2020 bajaron 37,5% hasta 626.534 barriles diarios, el nivel más bajo en 77 años, según datos de Refinitiv Eikon y documentos de la petrolera venezolana citados por Reuters.
De acuerdo con los datos manejados por la agencia de noticias, en el año 2020 las exportaciones de petróleo de Venezuela se desplomaron en 376.500 barriles diarios en un contexto de sanciones que han presionado financieramente al gobierno de Nicolás Maduro, obligándolo a buscar nuevos mercados para colocar el crudo.
En el año 2020 la disminución fue aún mayor para las importaciones de combustibles, que retrocedieron 51% en comparación con 2019, a 83,780 barriles diarios según los datos. Solo en diciembre las importaciones de combustible se desplomaron a 7.500 barriles diarios.
La caída de la oferta de crudo de Venezuela fue varias veces mayor que la del mercado global, que disminuyó alrededor de un 9% el año pasado debido a las limitaciones de COVID-19.
LEE TAMBIÉN
Exportaciones petroleras venezolanas cayeron en diciembre al nivel más bajo en 70 años
Durante el 2020, las exportaciones de petróleo variaron significativamente y cayeron en picada después de que Estados Unidos impuso sanciones a dos unidades de la petrolera rusa Rosneft, uno de los principales socios comerciales de Pdvsa, y luego se recuperaron cuando Pdvsa encontró nuevos clientes y buques para enviar el crudo.
Las sanciones de Washington dieron lugar a maniobras para la comercialización del petróleo venezolano, entre ellas, «viajes oscuros» de algunos tanqueros para transportar el crudo con transmisores apagados para evitar ser detectados por los radares e interceptada la carga. También Pdvsa disfrazó la verdadera identidad de los buques que cargaban en sus terminales. Más recientemente, Emiratos Árabes Unidos surgió como un centro de operaciones para navieras que ayudaban a Venezuela a eludir las sanciones, en jugadas similares a las que realizó Irán en los últimos años.
Lee la nota completa en aquí.