Caracas.- Las nuevas ordenanzas municipales relacionadas de Impuestos sobre Inmuebles Urbanos e Impuestos sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio y Servicios tienen vigencia en Caracas desde el martes 1 de diciembre.
Estas ordenanzas forman parte del acuerdo nacional de armonización tributaria municipal, que establece el petro como unidad de cálculo para las multas y sanciones del sistema tributario en el municipio Libertador de la ciudad capital.
La criptomoneda nacional creada por el gobierno de Nicolás Maduro también será usada como referencia para calcular la tasa por metro cuadrado en los avalúos catastrales y el impuesto a inmuebles urbanos, conocido como derecho de frente.
Como parte de la nueva política fiscal se creó un nuevo clasificador de actividades económicas simplificadas, señaló la municipalidad, que contempla una disminución de las alícuotas y servirá para establecer los montos mínimos y máximos de impuestos municipales para las actividades económicas.
LEE TAMBIÉN
TSJ levanta suspensión contra ordenanzas de cobro de impuestos en 14 municipios
Para coordinar la economía municipal, la Alcaldía del municipio Libertador anunció el pasado 25 de noviembre la creación de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (Sumar).
En la elaboración del acuerdo de amortización tributaria municipal participaron las 306 alcaldías chavistas del país, los equipos técnicos del Secretariado del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas, así como los equipos del Ministerio de Economía y Finanzas.