Caracas.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó recientemente su análisis trimestral de la economía mundial y las previsiones sobre Venezuela se resumen en una reducción de la proyección en cuanto a la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), de 10% a 5% en 2021, número que contrasta con lo proyectado por el organismo multilateral en abril de este año.
El FMI prevé, además, que en 2022 continúe la reducción de la contracción del PIB en Venezuela, por lo que ubicó su descenso en 3% como parte de sus pronósticos para el próximo año.
En cuanto a las proyecciones sobre la inflación en 2021, el FMI detalló que en el caso de Venezuela prevé que el índice de precios al consumidor cierre el año en 2.700% y proyecta una reducción para 2022 que la ubicaría en 2.000%.
El FMI no presentó comentarios sobre las proyecciones para Venezuela en su informe sobre las previsiones para las economías de América Latina y el Caribe, región en la que prevé un crecimiento económico de 6,3%. El organismo multilateral destacó los retos que implica el resurgimiento de la pandemia del COVID-19 en la recuperación económica mundial, especialmente en las economías de los países en vías de desarrollo.
«La recuperación económica mundial continúa en medio de un resurgimiento de la pandemia que plantea retos excepcionales para las políticas. Las vacunas han probado ser eficaces a la hora de mitigar el impacto adverso de la COVID‑19 en la salud. Ahora bien, el acceso desigual a la inmunización, la resistencia a la vacunación y el mayor riesgo de contagio significan que mucha gente sigue expuesta, lo cual alimenta la pandemia», resaltó el FMI en el inicio de su informe.
El FMI proyecta el crecimiento económico mundial para 2021 en 5,9%, un porcentaje que contrasta con la previsión de 6% estimada en julio. El organismo multilateral redujo el pronóstico de crecimiento para 2021 de la economía estadounidense a 6% y espera que para 2022 se ubique en 5,2%.
En cuanto a China, la segunda economía del mundo, seguirá impulsando el crecimiento económico, de acuerdo con lo detallado por el FMI, que ubicó la previsión económica para el gigante asiático en 2021 en 8%.