El pasado 8 de marzo, la cadena de tiendas Beco informó a sus clientes que iban a ofrecer un cupón para dar vuelto en dólares. Sin embargo, el lunes 15 de marzo, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) les ordenó suspender el mecanismo.
LEE TAMBIÉN
El organismo del Estado hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter. «La empresa estaba condicionando al consumidor, ofreciendo un mecanismo de ‘vuelto’ no autorizado, mejor conocido como ‘vale’. Se le debe devolver el justo cambio a la población», publicaron.
Los billetes de baja denominación de la divisa norteamericana son cada vez más difíciles de conseguir en Venezuela, razón por la cual muchos clientes exigen que se les regrese el cambio de lo que gastan también en dólares. El Pitazo consultó vía telefónica algunas tiendas Beco para conocer el mecanismo que usan.
Un trabajador del local ubicado en el CCCT indicó que, «como siempre», están entregando a los clientes el vuelto en dólares si lo tienen en caja. Explicó que la tienda, en sus formas de pago, también tiene como opciones Bolívares, tarjeta de débito y crédito, pago móvil, Zelle y Paypal.
Otra empleada de la tienda ubicada en el Centro Comercial Expreso Chacaíto, del boulevard de Sabana Grande, refirió que trabajan con montos exactos, es decir el costo de cualquiera de sus artículos. Entregan el cambio solo si a su disposición tienen para ofrecer el cambio en efectivo al cliente.
LEE TAMBIÉN
Desde Beco aseguran que ofrecen y mantienen las mismas opciones de pago y que solo los compradores tienen la decisión de seleccionar cuál es la que más le conviene. En ese sentido, recomiendan pagar las diferencias pequeñas a través de otros canales como las mencionadas anteriormente.