Puerto Ayacucho.- Cierre, multas y suspensión de licencias a dueños de carnicerías y establecimientos comerciales serán las medidas que adopten las autoridades en Amazonas atendiendo a las denuncias de los consumidores, quienes afirman que en los mercados de Puerto Ayacucho predomina la especulación y remarcaje de los precios de los productos cárnicos, proteicos y de primera necesidad.
LEE TAMBIÉN
Vecinos denuncian falta de medidas sanitarias en mercado de Amazonas
Desde el pasado lunes 20 de abril, los alimentos más demandados amanecieron con nuevos preciso: el kilo de queso de 350.000 bolívares pasó a 530.000; la carne, de 380.000 a 600.000 bolívares; el pollo de 350.000 a 450.000, la harina pan, de 95.000 a 140.000 bolívares, mientras que el kilo de arroz superó los 120.000 bolívares. Luego de la inspección de las autoridades, los comerciantes fueron obligados a bajar los precios.
Autoridades iniciarán supervisiones
El presidente del Concejo Municipal de Atures, José Navarro, reiteró que estas acciones se aplicarán con el apoyo de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), la Alcaldía de Atures y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Enfatizó que la advertencia no es en vano, porque están dispuestos a “proteger al pueblo de estos especuladores”.
El pasado jueves 2 de abril, alcalde José Zamora declaró a El Pitazo que los ediles integrantes de la Comisión de Economía y funcionarios de la Sundde iniciarían la supervisión de estos negocios para establecer multas y cierres si llegaran a comprobar tales irregularidades. Hasta ahora se desconoce de alguna sanción ejecutada por el ente municipal.
Hablan los usuarios
Por su parte, usuarios emitieron su opinión en relación al tema a través de los medios radiales. En una intervención vía telefónica en el programa Balance Informativo, transmitido por la emisora Autana 90.9 Fm, Omar Díaz, habitante de Puerto Ayacucho, señaló que nada de lo anunciado se ha cumplido. “Los comerciantes siguen aumentando los precios y hasta ahora no han cerrado el primer negocio. El alcalde y el gobernador deben hacer respetar y cumplir la ley de precios justos”, dijo.
LEE TAMBIÉN
Conductores piden respuesta de la Zodi por la falta de combustible en Amazonas
Asimismo, Dirima Blanca, consumidora, aseguró a través del mismo programa que en los negocios bajan los precios solo por media hora mientras los efectivos de la Guardia Nacional (GN) hacen su recorrido. “Solo por un momento ocurre esto, luego todo vuelve a ser igual. Aún no he visto que multen a un comerciante por especulador. Las carnicerías que venden súper caro siguen abiertas con precios distintos todos los días”, indicó.